Publicidad
Política - 5 agosto, 2022

“Significa un camino para la paz”: Zalabata sobre posesión de Petro en Nabusímake 

Este domingo 7 de agosto Colombia tendrá nuevo presidente hasta el 2026 tras la finalización del mandato de Iván Duque Márquez. 

Leonor Zalabata estuvo en el acto simbólico.     /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ
Leonor Zalabata estuvo en el acto simbólico. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Este viernes, Leonor Zalabata, embajadora designada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dijo a EL PILÓN que el acto de posesión ancestral del presidente electo Gustavo Petro “significa un camino hacia la paz” que necesita Colombia. 

La arhuaca de 77 años explicó que la presencia del mandatario en la Sierra Nevada de Santa Marta representa una “combinación de fuerzas nacionales que harán posible un cambio en el país”.

El evento inició después del medio día y se extendió hasta alrededor de las cinco de la tarde. Los líderes indígenas le entregaron a Petro un bastón y  sobre esto la embajadora aclaró que dicho elemento no es igual al de otras culturas. 

Leer también: La meta de la designada embajadora colombiana ante la ONU es ‘terminar con el conflicto armado’ 

“No es un bastón de mando como se usa en otras culturas como en el Cauca. Los bastones que nosotros tenemos solo lo manejan los mamos porque tienen autoridad moral y ética y conocimientos tradicionales sobre nuestra filosofía y se compartieron con el principal mandatario de Colombia”. 

Si bien no es la primera vez que un presidente de la república sube al corazón del mundo a conversar con los mamos arhuacos, Zalabata dice que valoran “el reconocimiento de las diferencias religiosas y culturales del país, tema que es de mandato y se expresa a través de las normas”. 

La posesión ancestral se realizó la tarde de este jueves en Nabusímake.
FOTO:  CORTESÍA. 
 

LA NIÑA ARHUACA 

En medio de la ceremonia, una niña de la comunidad expresó el significado de la misma. “Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente…”, exclamó la menor ante el nuevo mandatario. 

También dejó claro su anhelo: “Que este mensaje de luz y verdad se esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero en nuestros corazones y en mi corazón”. 

Este diario conoció que además de los arhuacos, también estuvieron mamos wiwas. Dicho encuentro con el ejecutivo se pactó durante la campaña presidencial. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista