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Económicas - 30 junio, 2020

SIC establece nuevas medidas a los comerciantes en los días sin IVA

La SIC estipuló que los comerciantes deberán informar de manera clara si ofrecerán en beneficio o no de la exención del IVA a los consumidores, entre otras cosas.

FOTO/JOAQUIN RAMÍREZ
FOTO/JOAQUIN RAMÍREZ

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio impartió una orden administrativa de carácter general a los proveedores de bienes y servicios que participarán en las próximas jornadas del Día sin IVA en el país para que no se presenten situaciones en la que se estarían vulnerando los derechos de los consumidores.

Lee también: Día sin IVA: Gobierno recomienda suspender ventas presenciales de electrodomésticos

De acuerdo con la SIC, durante el 16 y 19 de junio realizaron visitas a establecimiento comerciales y páginas web de comerciantes en el que encontraron irregularidades con presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores, por lo que establecieron una serie de normas para que sean tenidos en cuenta el 3 y 19 de julio en las nuevas jornadas del Día sin IVA.

A través de la Resolución 31470 del 25 de junio del 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los proveedores de bienes y servicios que en las próximas jornadas deberán informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores.

Asimismo, indicar los productos a los cuales aplicarán el beneficio, el valor máximo de los productos para acceder a la exención y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

Por otro lado, la SIC también estipuló que en la información deberán incluir las condiciones necesarias para acceder al beneficio de exención del IVA y las categorías de los productos especificados en el decreto Legislativo 682 de 2020.

No dejes de leer: Los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

Por otro lado, recomendaron que al momento de realizar las ventas por comercio electrónico, tradicional u otras modalidades a distancia, deben informar al consumidor que la fecha de entrega de los artículos se realizará dentro de las dos semanas siguientes a la emisión de la factura.

En cuanto a los precios, la SIC estableció que se deberá informar detalladamente al público si el precio anunciado durante esa jornada incluye o no el descuento del valor del impuesto. En caso de ser así, la disminución deberá verse reflejada al momento de expedir la factura.

Asimismo, en caso de promociones, se deberá especificar si el precio anunciado incluye o no el beneficio de la exención y el descuento prometido.

La Superintendencia de Industria y Comercio advirtió que en caso de incumplimiento de las órdenes impartidas acarreará multas hasta por mil salarios mínimos legales vigentes.

Te puede interesar: Lo que debe saber sobre los tres días sin IVA en Colombia

Cabe recordar que ayer los ministerios del Interior y de Comercio emitieron una resolución en la que recomendaban las compras de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación de forma virtual para evitar aglomeraciones como sucedió el pasado 19 de junio en el que los consumidores se salieron de control y no tuvieron en cuenta, en su mayoría, las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la covid-19.

Económicas
30 junio, 2020

SIC establece nuevas medidas a los comerciantes en los días sin IVA

La SIC estipuló que los comerciantes deberán informar de manera clara si ofrecerán en beneficio o no de la exención del IVA a los consumidores, entre otras cosas.


FOTO/JOAQUIN RAMÍREZ
FOTO/JOAQUIN RAMÍREZ

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio impartió una orden administrativa de carácter general a los proveedores de bienes y servicios que participarán en las próximas jornadas del Día sin IVA en el país para que no se presenten situaciones en la que se estarían vulnerando los derechos de los consumidores.

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De acuerdo con la SIC, durante el 16 y 19 de junio realizaron visitas a establecimiento comerciales y páginas web de comerciantes en el que encontraron irregularidades con presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores, por lo que establecieron una serie de normas para que sean tenidos en cuenta el 3 y 19 de julio en las nuevas jornadas del Día sin IVA.

A través de la Resolución 31470 del 25 de junio del 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los proveedores de bienes y servicios que en las próximas jornadas deberán informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores.

Asimismo, indicar los productos a los cuales aplicarán el beneficio, el valor máximo de los productos para acceder a la exención y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

Por otro lado, la SIC también estipuló que en la información deberán incluir las condiciones necesarias para acceder al beneficio de exención del IVA y las categorías de los productos especificados en el decreto Legislativo 682 de 2020.

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Por otro lado, recomendaron que al momento de realizar las ventas por comercio electrónico, tradicional u otras modalidades a distancia, deben informar al consumidor que la fecha de entrega de los artículos se realizará dentro de las dos semanas siguientes a la emisión de la factura.

En cuanto a los precios, la SIC estableció que se deberá informar detalladamente al público si el precio anunciado durante esa jornada incluye o no el descuento del valor del impuesto. En caso de ser así, la disminución deberá verse reflejada al momento de expedir la factura.

Asimismo, en caso de promociones, se deberá especificar si el precio anunciado incluye o no el beneficio de la exención y el descuento prometido.

La Superintendencia de Industria y Comercio advirtió que en caso de incumplimiento de las órdenes impartidas acarreará multas hasta por mil salarios mínimos legales vigentes.

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Cabe recordar que ayer los ministerios del Interior y de Comercio emitieron una resolución en la que recomendaban las compras de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación de forma virtual para evitar aglomeraciones como sucedió el pasado 19 de junio en el que los consumidores se salieron de control y no tuvieron en cuenta, en su mayoría, las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la covid-19.