7 enero, 2022

Si recientemente le dio covid-19, ¿cuánto tiempo debe esperar para aplicarse la dosis de refuerzo?

Este interrogante ha estado rondando por la cabeza de todas las personas, es por eso que el Ministerio de Salud la respondió.

El Ministerio de Salud recomienda aplicar la dosis de refuerzo 30 días después de haber dado positivo para covid-19.

La tercera dosis, o comúnmente llamada dosis de refuerzo, desde que fue anunciada por las autoridades sanitarias no tuvo buena ‘acogida’ por las personas, no obstante, con el paso de los días más individuos deciden aplicársela debido al riesgo en el que se encuentran por la aparición de nuevas variantes. Pero esto ha traído consigo muchas dudas, y la más común es: ¿cuándo aplicarla si recientemente resultó positivo para coronavirus?

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la respuesta de este interrogante que por mucho tiempo ha rondado la mente de las personas. En ese sentido, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que se deben esperar 30 días para recibir el biológico de refuerzo. 

“La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”, reseñó Arregocés. De igual forma, el director destacó la importancia de acceder a la vacunación de refuerzo, con el objetivo de mejorar la protección frente al virus y así reducir los riesgos de enfermedades graves y muerte.

Por su parte, el médico infectólogo de la Secretaría de Salud de Valledupar, José Yesit Rodríguez, manifestó que después de contagiarse por covid-19 el cuerpo genera unos anticuerpos que lo protegen por un tiempo, por lo que recomienda aplicarse la dosis de refuerzos 3 meses después de haber resultado positivo para Sar-Cov-2. 

TIEMPOS PARA VACUNARSE

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio mencionó que, de acuerdo con el grupo poblacional, cada persona debe acceder a la dosis adicional. “El Comité Asesor de Vacunas recomendó que la dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplique 4 meses después de terminar el esquema inicial”, explicó. 

Mientras que, para las personas entre 18 y 49 años, la tercera dosis debe ser aplicada 6 meses después de haber completado el esquema. Por otra parte, las personas con inmunosupresión, es decir, con trasplantes, en tratamiento para cáncer o con deficiencias primarias del sistema inmune, deben recibir la tercera dosis a los 30 días de haber terminado su esquema inicial.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com