12 octubre, 2021

“Sexista, racista, machista y misógina”: Marta Lucía Ramírez sobre canción de J Balvin

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lanzó una carta en la que condena a J Balvin por “denigrar” a la mujer en su canción ‘Perra’.

Marta Lucía Ramírez y J Balvin.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, lanzó una carta, junto a la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, en la que condena al cantante paisa J Balvin por “denigrar” a la mujer en su canción ‘Perra’, junto a Tokischa.

En el video de ‘Perra’ se puede ver a distintas mujeres afrodescendientes con orejas de perro, amarradas con cadenas en el cuello y se arrastran por el piso mientras el cantante sostiene una cadena como si fueran animales o esclavas.

“Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, dice la carta.

Por esto mismo la vicepresidenta invita “al cantante ‘J Balvin’ y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra”.

Además se refirieron al hecho ocurrido el pasado fin de semana en Medellín, donde un ciudadano extranjero paseó a una mujer en ropa interior y amarrada por el cuello en una zona concurrida de la ciudad.

“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres. Además, los hechos relatados pueden promover el turismo sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual”, aseguró la carta.