Publicidad
Cultura - 24 julio, 2022

“Seré el jardinero del Parque”: Poncho Zuleta 

Fue puesto el primer ladrillo del Parque Poncho Zuleta, obra de la Alcaldía de Valledupar que resaltará el aporte que por más de 50 años le ha hecho ‘El Pulmón de Oro’ al folclor vallenato.

El Parque Poncho Zuleta resaltará el aporte que por más de 50 años le ha hecho ‘El Pulmón de Oro’ al folclor vallenato./ FOTO: @FESVALLENATO.
El Parque Poncho Zuleta resaltará el aporte que por más de 50 años le ha hecho ‘El Pulmón de Oro’ al folclor vallenato./ FOTO: @FESVALLENATO.

Al son de caja, guacharaca y acordeón, como no podía ser de otra forma, fue puesto el primer ladrillo del Parque Poncho Zuleta, una obra que tiene el propósito de resaltar el aporte que por más de 50 años le ha hecho ‘El Pulmón de Oro’ al folclor vallenato.

Ubicado al norte de Valledupar, justo frente a la casa del artista, la alcaldía municipal pretende convertir este lugar en un nuevo destino turístico, folclórico y cultural de la ciudad.

La figura de Poncho Zuleta representada en un busto -lograda gracias a una convocatoria pública de la administración municipal- será el gran atractivo del parque que contará además con zonas verdes y una moderna plazoleta.

“Es motivo de orgullo, de satisfacción, no solamente en un aspecto personal, para mí, mi familia y la dinastía Zuleta, sino para el folclor en general. Este homenaje se le rinde a la dinastía Zuleta.  Recibo este homenaje con respeto, humildad, amor y gratitud.  Me da a entender que hemos sembrado en buena tierra y que estamos recogiendo los frutos de esa buena siembra. Los recibimos teniendo en cuenta que aún tenemos salud, que estamos parados defendiendo la música vallenata que tanta alegría le ha dado a la humanidad”, dijo emocionado el gran intérprete de 73 años quien atendió a los medios en su residencia.  

Para Zuleta, este tributo lo obliga además a seguir enalteciendo y engrandeciendo con su música el folclor vallenato.

“Me llena de entusiasmo y me obliga profundamente a seguir propendiendo, mientras tenga vida y salud, para engrandecer y tener siempre en su puesto al verdadero folclor vallenato”, recalcó.

Zuleta restó importancia a que el monumento pueda convertir a su vivienda en una romería permanente de personas y señaló que se convertirá en el “jardinero del parque”.  

“Es entendible que el pueblo colombiano, la vallenatología en general, se entusiasme cuando llega a monumentos como el del gran Diomedes Díaz, del gran Jorge Oñate, con sentimiento, amor y patriotismo se acercan a retratarle.   Yo voy a ser guardián del parque, el jardinero del parque, para que venga la vallenatología con cariño y respeto por el folclor”, afirmó.

“VALLEDUPAR ESTABA EN MORA CON PONCHO ZULETA”: MELLO CASTRO

El alcalde Mello Castro, encargado de poner el primer ladrillo junto a Poncho Zuleta para dar inicio oficial a la construcción señaló que la idea es, además de homenajear al insigne artista, convertir el lugar en un destino turístico.

PONCHO ZULETA y el alcalde Mello Castro pusieron el primer ladrillo del parque que será construido al norte de la capital del Cesar/ FOTO: CORTESÍA.

“El propósito es hacerle un homenaje, un reconocimiento al maestro Poncho Zuleta, yo me encuentro muy entusiasmado por materializar este sueño de poder hacerle un homenaje en vida a este juglar, por eso con mucho entusiasmo quisimos que fuera frente a la casa de él, para nosotros seguir impulsando a la dinastía Zuleta que tanto se lo merece y que hay que hacerle este reconocimiento.  Vamos a tener el busto del maestro Poncho Zuleta y buscamos que esto se convierta en un destino turístico, folclórico y cultural de la ciudad”, indicó Castro.

Agregó el burgomaestre que “Valledupar estaba en mora de hacerle este reconocimiento a Poncho Zuleta y esperemos que Valledupar se siga promocionando no solo a nivel nacional sino internacional y que en los festivales vallenatos este va a ser un sitio emblemático”.

EL LUGAR CONTARÁ con un busto del maestro Poncho Zuleta, así como zonas de ejercicio y peatonales, de senderismos, respetando el aspecto ecológico./ FOTO: CORTESÍA.

El Parque Poncho Zuleta tendrá una inversión de 300 millones de pesos y se tiene previsto ser inaugurado el 18 de septiembre que coincide con el cumpleaños del juglar vallenato.

El lugar contará, además del busto, con equipos especiales para que las personas vecinas puedan hacer ejercicio con elementos biosaludables, además de senderismos, zonas peatonales, respetando el tema ecológico.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN