Publicidad
Deportes - 17 noviembre, 2022

¿Será Catar la despedida de Cristiano Ronaldo?: jugará su quinto mundial 

El delantero del Manchester United es considerado el hombre que cambió el curso de la historia del fútbol portugués. 

Cristiano Ronaldo es considerado el hombre que cambió el curso de la historia del fútbol portugués./ FOTO: @Cristiano.
Cristiano Ronaldo es considerado el hombre que cambió el curso de la historia del fútbol portugués./ FOTO: @Cristiano.

A sus 37 años, Cristiano Ronaldo disputará la quinta Copa Mundo la que quizás sea la última de su carrera. El delantero del Manchester United es considerado el hombre que cambió el curso de la historia del fútbol portugués.

Como reseña la página oficial de la FIFA, en los más de 90 años que separaron el primer partido oficial de su historia y el estreno del famoso hijo de la isla de Madeira, Portugal participó únicamente en tres mundiales y tres Eurocopas.

Antes de Ronaldo, los mejores momentos del cuadro luso durante ese casi primer siglo fueron el tercer puesto del Mundial de 1966, la conquista de dos mundiales sub-20 consecutivos (1989 y 1991) y la consagración de Luís Figo como mejor jugador del planeta en 2001”, indica el artículo.

Esos logros no tuvieron el peso suficiente para consolidar a Portugal en el mapa de los grandes del escenario futbolístico internacional. Todo eso cambió desde que apareció Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, a principios de la década de 2000.

Desde que se vistió la camisa lusa, en un amistoso contra Kazajistán el 20 de agosto de 2003, Portugal no ha vuelto a quedar fuera de una competición importante, y suma ya cinco participaciones consecutivas en la Eurocopa y otras cinco en la Copa Mundial de la FIFA. Con el número 7, los portugueses han dejado de ser meros participantes en los torneos para transformarse en verdaderos aspirantes al título.

La ‘generación de Ronaldo’ fue cuarta en Alemania 2006 y estuvo muy cerca de igualar la mejor campaña de su historia en la gran cita. Con Cristiano, Portugal también ha alcanzado dos grandes trofeos: los de la Eurocopa 2016 y la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA, en 2019.

Además de las gestas protagonizadas junto a sus compañeros, el astro ha acumulado logros individuales con una profusión nunca vista por los portugueses: cinco premios al mejor jugador del planeta y cuatro Botas de Oro, y es también el máximo goleador histórico de la Liga de Campeones de la UEFA, del Real Madrid y del fútbol de selecciones.

Con CR7, esa mentalidad cambió radicalmente. A pesar de representar a un país de apenas diez millones de habitantes, la selección ya no entra en juego pensando en por cuánto va a perder ante Francia, a la que venció en la final de la Eurocopa 2016, o Países Bajos, su víctima en la final de la Liga de Naciones, por ejemplo”, indica el artículo de la FIFA.

En Catar, el debut de CR7 está previsto para el 24 de noviembre, contra Ghana en Doha. Uruguay y la República de Corea serán sus siguientes adversarios en el Grupo H.

POR REDACCIÓN DEPORTES / EL PILÓN