Por presuntamente haber participado en política a favor de uno de los aspirantes a la Gobernación de La Guajira, un suboficial del área de acción integral del Batallón Energético y Vial Número 17 y un soldado profesional adscrito a la Décima Brigada Blindada fueron separados de sus cargos, según informó el brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.
Los dos militares, uniformados, fueron grabados en videos cuando entregaban algunas bolsas de agua que hacían parte de la campaña ‘Fe en Colombia’, que lidera el Ejército para favorecer a las familias vulnerables, es especial de las etnias wayuu en el Cabo de la Vela y El Pájaro.
El comandante de Décima Brigada en diálogo con EL PILÓN confirmó la separación de los cargos de los uniformados y manifestó que uno ellos lleva más de 10 años de servicio al Ejército, pero de comprobarse plenamente su responsabilidad serán suspendidos o desvinculados de la institución.
“Las órdenes del comando central y del mismo gobierno son claras y precisas, ningún miembro de esta institución puede participar en política. No sé qué haya pasado, iniciamos una investigación interna contra ellos; tampoco sabemos si fueron utilizados por líderes políticos o algo por el estilo y fue un hecho aislado, lo cierto es que quedaron grabados en videos el cual está circulando por las redes sociales en donde aparecen entregando esas ayudas humanitarias en un vehículo con el logotipo de Wilmer González Brito aspirante a la gobernación del vecino departamento”, explicó el oficial.
El oficial no reveló los nombres de los involucrados en el hecho, no fueron revelados.
“Estas ayudas desde el fin de semana, fueron transportadas por personal y vehículos de la institución militar desde Bogotá (Cundinamarca), con el propósito de apoyar a las comunidades que habitan en la Alta Guajira”, informó el Ejército en un comunicado.
Por Abdel Martínez Pérez