1 mayo, 2021

Señalado de matar a su pareja en Lorenzo Morales solicitó la libertad

Ayrton Martínez Ardila está privado de la libertad en la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar desde el mes de mayo del 2019.

Ayrton Martínez y María Claudia De la Rosa.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías solicitaron la libertad por vencimiento de términos de Ayrton Martínez Ardila, acusado de asesinar a su compañera sentimental, María Claudia De la Rosa Estrada, en hechos acaecidos en la urbanización Lorenzo Morales de Valledupar.  

La petición la elevó el abogado defensor Richard Gómez Rodríguez, bajo el artículo 317 con numeral 6 del Código de Procedimiento Penal, que indica que transcurridos los 150 días contados, a partir de la fecha de inicio de juicio, y no se haya celebrado la audiencia de lectura de fallo o su equivalente se podrá proceder a la libertad por vencimiento de términos. 

Lea también: Imputan cargos a menor por crimen de cobradiario en La Jagua de Ibirico

Según el jurista, el juicio de Martínez Ardila por el delito de feminicidio agravado después de casi dos años no ha terminado debido a las dilaciones en su mayoría por la administración de justicia. 

Para sustentarlo presentó varios elementos materiales probatorios, que serían analizados por el representante de víctima y el despacho judicial. No obstante, el juzgado reprogramó la audiencia para el próximo martes para pronunciarse sobre si había o no vencimiento de términos. 

Mientras tanto, Ayrton Martínez Ardila está privado de la libertad en la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de la ciudad, más conocida como ‘La Tramacúa’, desde el mes de mayo del 2019. 

La medida le fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías, donde fue judicializado en las audiencias preliminares. 

Martínez Ardila fue capturado por las autoridades en condición de flagrancia, es decir, minutos después que presuntamente acabó con la vida de María Claudia De la Rosa, la mañana del 28 de abril de 2019. El episodio violento tuvo como escenario un apartamento ubicado en la torre 17 de la urbanización Lorenzo Morales, donde la pareja convivía con dos hijos menores de edad. 

Según la investigación, Martínez Ardila le propinó varias puñaladas a la mujer en el calor de una discusión y posteriormente intentó suicidarse.

No deje de leer: El cruel relato de una alumna violentada sexualmente por su profesor en Valledupar

Ambos fueron  llevados a la Clínica Santa Isabel, pero por la gravedad de las heridas la fémina no sobrevivió, mientras que el hombre después de varios días logró recuperarse de las puñaladas que se propinó.

Desde entonces, ha buscado insistentemente desde el año pasado quedar en libertad mediante una sustitución de medida de aseguramiento o vencimiento de términos, sin embargo hasta ahora ninguna ha prosperado.