Publicidad
General - 25 noviembre, 2022

Senadora Esmeralda Hernández pidió apoyo a la ciudadanía cesarense para prohibir el fracking 

“Toda la cuenca del río Cesar está concesionada para extraer el gas asociado a mantos de carbón”, afirmaron activistas del medio ambiente desde el municipio de La Paz. 

Esmeralda Hernández, senadora de la República.
Esmeralda Hernández, senadora de la República.

Este viernes, la senadora Esmeralda Hernández pidió a la ciudadanía cesarense “apoyo” para que avance el proyecto de ley 114 de 2022 que busca prohibir el fracking en Colombia. 

Hernández es la coordinadora ponente de esta iniciativa que también pretende la reformulación de la política pública de transición energética. 

“Lograr que se apruebe este proyecto también necesita el respaldo de la ciudadanía, no solamente de los congresistas porque no está nada fácil”, expresó la congresista desde la Universidad Nacional, sede de La Paz, Cesar.  

Es importante mencionar que el fracking es una técnica de fracturamiento hidráulico multietapa.

EL DEBATE 

El documento fue radicado el 6 de agosto con la firma de 74 parlamentarios. Entre los oponentes hay militantes del partido Centro Democrático. 

La Comisión Quinta de la cámara alta programó un debate sobre el particular para el reciente jueves, pero no hubo quorum, es decir, asistentes suficientes para dar la discusión. 

“Esta no es una iniciativa del Gobierno nacional ni del Congreso, es el resultado de la construcción ciudadana, respaldada por muchos congresistas”, agregó la militante del Pacto  Histórico. 

FORO EN LA UNAL – LA PAZ 

La senadora hizo parte del foro ‘De la prohibición del fracking y los yacimientos no convencionales, a la transición energética justa’, realizado en la citada alma mater. 

El evento tuvo la participación del ‘Movimiento Cesar sin Fracking y sin Gas’ y la ‘Alianza Colombia Libre de Fracking’. 

Conversatorio sobre la prohibición del fracking y los yacimientos no convencionales en la Universidad Nacional, sede La Paz, Cesar. / FOTO: EL PILÓN. 

Entre los panelistas estuvieron el geógrafo  Jan van der Weijst, quien aseguró que “el fracking produce enormes cantidades de aguas de retorno altamente contaminadas y usa grandes cantidades de arena”. 

También Andrés Gómez, ingeniero de petróleo. El profesional señaló que esta actividad extractiva tendría efectos en el medio ambiente de la región. 

“El Cesar tiene unas condiciones de sequía mucho más complejas que en el resto del país, por eso  es un riesgo  que el agua salga luego de que se fractura el terreno”, dijo Gómez. 

ACP

Gremios como la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, afirman que existe tecnología para evitar que se produzcan afectaciones a las aguas subterráneas, así como “planes para mitigar impactos en caso de alguna eventualidad”.

Los estudiantes y docentes de la UNAL fueron parte de los asistentes al espacio político-académico, donde las mayorías se mostraron a favor del citado proyecto.  

La senadora guajira Martha Peralta llegó al recinto en medio de la tertulia. 

REDACCIÓN EL PILÓN