19 diciembre, 2018

Senado aprobó la ley de financiamiento

Se espera que hoy miércoles,19 de diciembre, la Cámara de Representantes continúe con el debate.

Este martes la plenaria del Senado aprobó con 62 votos la ley de financiamiento con la sobretasa de un 4 % para 2019, 3 % para 2020 y 3 % para 2021. La reducción en la tarifa de renta para las empresas de 33 % a 30 % de forma gradual y contribución de 1 % de personas naturales sobre patrimonios superiores a $5.000 millones, también están entre los cambios que trae la también llamada reforma tributaria.

Esta iniciativa buscaba recaudar, al menos, $7,5 billones de los $14 billones que faltan en el Presupuesto General de la Nación para 2019. Sin embargo, solo fueron aprobados $7,1 billones, luego de cambios introducidos por los congresistas al proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Entre las propuestas aprobadas por el Senado se encuentra el IVA al negocio de las modelos webcam. Iniciativa que nació por el senador Jhonathan Tamayo: “Este es un negocio desafortunado que daña la imagen de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres que exhiben su cuerpo para que los extranjeros paguen para ver esos videos”.

Además, el Senado aprobó el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, impuesto a la renta más alto para quienes ganen más de $40 millones mensuales y sobretasa de 4 % de renta al sector financiero. La medida aplica para establecimientos comerciales que vendan más de $2.700 millones anuales y también deja en manos de los restaurantes la elección del impuesto que deben pagar: valor agregado o impoconsumo.

Finalmente se espera que hoy miércoles,19 de diciembre, la Cámara de Representantes continúe con el debate.