X

‘Sembremos Paz’ realiza estudios para favorecer a las víctimas en el Cesar

En el municipio de La Paz, la Fundación Sembremos Paz trabaja pro de las víctimas. EL PILÓN / Cortesía.

Identificar la problemática de las víctimas del conflicto armado y de acuerdo a las necesidades elaborar proyectos, es el eje central del trabajo que desarrolla la Fundación Sembremos Paz en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi, El Copey y Chimichagua.

Este departamento es uno de los más golpeado por la violencia en el país, solamente su capital, Valledupar, tiene 119.000 de las 361.000 víctimas establecidas en 25 municipios cesarenses. Las víctimas fueron golpeadas por el conflicto entre el gobierno nacional, las guerrillas de las Farc y el Eln, al igual que con los paramilitares y otros grupos armados ilegales.
“Las víctimas del conflicto armando deben ser más que una prioridad, este proyecto hace parte de las políticas públicas para víctimas adoptadas por el gobierno nacional. El trabajo nuestro consiste en realizar una serie de encuestas por medio del registro entregado por la Unidad de Víctimas a las alcaldías. En Codazzi existe un aproximado de 27.414 víctimas, considerando que este es uno de los municipios del departamento más golpeados por la violencia”, declaró Ana Dolores Mestre Sandoval, abogada especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

La abogada explica que el objetivo del proyecto es defender los derechos de las personas afectadas por la violencia y entregarle a cada municipio una ruta para ejecutar proyectos productivos para el beneficio de la población vulnerable.

“Para tener acceso a la caracterización las víctimas deben estar previamente registradas en la Unidad, ya que el software que se está utilizando es suministrado por la misma. La encuesta se realiza al jefe de núcleo familiar y tiene una duración de una hora aproximadamente, solo se necesita el documento de identificación de la persona”, declara la presidente de la Fundación Sembremos Paz, que el año anterior trabajó en las poblaciones de Aguachica, El Paso y San Alberto.

“En Codazzi existe un aproximado de 27.414 víctimas, considerando que es uno de los municipios del departamento más golpeado por la violencia”: Ana Dolores Mestre.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: