X

Seis lesionados con pólvora en Cesar reporta el Instituto Nacional de Salud

El municipio de Agustín Codazzi es el que más quemados con pólvora reporta por el Cesar. Seis en total.

En un 20 % aumentan las cifras de quemados por el uso indebido de pólvora en el Cesar, así lo destacó el Instituto Nacional de Salud en su comparativo entre 2016 y 2017.

A pesar de que los índices de menores quemados en el país han bajado con relación al mismo período del año pasado, en este departamento se muestra un alza de un caso. Según el Instituto Nacional de Salud, en 2016, 123 niños resultaron afectados de un total de 250 casos.

Los casos se registraron en municipios como Agustín Codazzi, que lidera el listado con tres casos, seguido de El Paso con dos y Valledupar, con uno. Todos son menores de 18 años.

Hasta ayer, el ente regulador de las cifras en materia de afectados con pólvora indicaba que el total de personas con lesiones llega a 199, de esas 104 menores de edad y 95 mayores.

Valle del Cauca sigue liderando con el mayor número de heridos, 26 casos de los cuales 15 son niños. Le siguen los departamentos de Cauca y Antioquia. El caso más reciente ocurrió en el municipio de Yolombó, donde un menor de 17 años resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro y una mano al intentar prender un fuego artificial.

Llamado

La Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, liderada por Denia Esther Zuleta Castilla, emitió una invitación para que la población cesarense no incurra en la manipulación de la pólvora, “ya que puede poner en riesgo a su familia y a las personas que se encuentran a su alrededor, así como a los niños. Esta solo debe ser manejada por personas expertas y en ocasiones especiales. Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras muy graves”, indicó Zuleta Castilla.

Invitó además a todos los ciudadanos a proteger la alegría de estas fiestas decembrinas evitando el uso de los materiales explosivos.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: