X

Seis capturados por prácticas de minería Ilegal

El Ejército anunció que continuarán los operativos de control contra la minería ilegal.

Seis personas capturadas, y más de mil kilos de cianuro e insumos químicos incautados fue el resultado de una operación de la Policía en el marco de la estrategia de intervención integral contra la explotación ilícita de yacimientos de oro.

Precisó la fuente oficial que en el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano ‘Corazón Verde’, la Policía intensificó acciones preventivas para lograr erradicar la Minería ilegal en el sur del Cesar y Bolívar.

Según las autoridades se logró llegar al lugar donde se había cometido un enorme daño al medio ambiente y gracias a los constantes patrullajes realizados en zona rural del municipio de San Martín de Loba, Bolívar, se desarrolló la ‘Operación Escudo X’ donde fueron incautadas seis máquinas retroexcavadoras para minería ilegal avaluadas en más de mil millones de pesos.

El Coronel Rafael Restrepo Londoño, quien está al frente de las operaciones contra la minería ilegal, informó que la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con el Escuadrón Móvil de Carabineros Emcar, mediante sobrevuelos realizados con anterioridad y en las labores de verificación se logró establecer las coordenadas geográficas donde se localizaron varios puntos que estaban realizando explotación aurífera ilegalmente, situación que genera una afectación al medio ambiente por los elementos utilizados para esta práctica minera.

En medio de la operación se ubicaron seis retroexcavadoras marcas Hitachi y Cat, se capturaron seis personas, se incautaron 30 canecas de cianuro, una caneca de mercurio entre otros insumos químicos.

De igual forma se realizaron registros y control de área en contra del posible accionar de grupos al margen de la ley cuya actividad ilegal en la zona está enfocada en el tráfico de estupefacientes y la protección de cultivos ilícitos, laboratorios de procesamiento del alcaloide y extorsiones a las minas ilegales.

El alto oficial manifestó que los operativos se intensificarán con el fin de no permitir el ingreso de retroexcavadoras a las selvas para que ejerzan actividades de minería ilegal, ya que esta actividad ilícita produce daños irreparables al medio ambiente.

Por: Alvaro Lora García

Categories: Sin categoría
admin: