28 enero, 2020

Seguridad y fortalecimiento educativo, el reto de las autoridades

En lo que va de enero, 83.997 matriculados están registrados en el sistema educativo de Valledupar.

Desde la Institución Educativa Nelson Mandela, autoridades iniciaron Plan Vuelve a Clases.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Con la matriculación de 83.997 estudiantes en colegios públicos y privados la Secretaría de Educación Municipal inició el calendario académico a través de un acto celebrado desde la Institución Educativa Nelson Mandela.

Desde este núcleo educativo ubicado entre los barrios Nando Marín y Leandro Díaz, las autoridades expresaron que las premisas de esta nueva administración serán trabajar por mejorar la calidad pedagógica, optimizar la infraestructura y lograr una amplia dotación de los ambientes académicos que permitan elevar los niveles de calidad.

A la fecha, son 64 mil estudiantes que hacen parte de las instituciones públicas y 19 mil 997 alumnos en centros privados de Valledupar. Iván Arturo Bolaño Baute, secretario de Educación, señaló que el acompañamiento de todas las sectoriales, rectores y los entes que hacen parte del proceso darán paso al desarrollo de actividades que garanticen la consecución y el fortalecimiento del ejercicio educativo.

Uno de los componentes que hacen parte del proceso formativo es la vinculación del componente policial para garantizar la seguridad en todos los espacios académicos.

Vamos a definir estrategias para estar en el interior de las instituciones con un equipo de trabajo idóneo, además de la incorporación de la Policía de Infancia y Adolescencia por los alrededores y en compañía de la comunidad”, Bolaño Baute destacó que están estableciendo niveles de concertación con las sociedades que hacen parte del proceso de formación de los alumnos.

El microtráfico es una de las problemáticas más latentes que actualmente afectan el rendimiento de los estudiantes en su campo de estudio. Por su parte, el coronel Jesús Manuel de Los Reyes, comandante del Departamento de Policía Cesar anunció la lucha frontal a los sitios donde comercializan sustancias estupefacientes.

Vamos a enfocarnos en una estrategia de hacer los allanamientos y desarticular cualquier tipo de las denominadas ‘ollas’ de ventas de estas sustancias”.

El coronel de Los Reyes, puntualizó que ya se tienen bajo un estudio previo la ubicación de los lugares donde se expenden estos alucinógenos y existe una priorización de unos colegios donde se atenderá esta situación

Tenemos un diagnóstico que nos permite saber en qué colegio se da esta problemática con mayor regularidad”, el comandante de la Policía Departamental determinó que de ser necesario la extinción de domino lo harán.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM