Un hecho histórico para este folclor dio la semana pasada, cuando el Ministerio de Cultura declaró en acto especial a la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. Hecho que sin duda alguna da mayor importancia a la cultura de Valledupar y al evento que se ha caracterizado por representar estas tradiciones: El Festival de la Leyenda Vallenata, creado en 1968, por iniciativa de la Exministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera, el Expresidente Alfonso López Michelsen y el maestro Rafael Escalona.
En este sentido, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, dijo que tanto él, como los miembros de la Fundación y todos los vallenatos, están agradecidos con el Ministerio de Cultura por este homenaje a aquellas humildes personas “que desde los corrales comenzaron esta tarea que fue acogida en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde verdaderamente se le dio la trascendencia que hoy ostenta. Muchas gracias al Ministerio de Cultura, y seguiremos trabajando con mayor tesón para que la auténtica música vallenata siga siendo la identidad de Colombia ante el mundo”.
Por otro lado, el directivo destacó la organización de la oficialización de la declaración que estuvo amenizada por la dinastía López, que será homenajeada en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata. En el acordeón, el Rey Vallenato Navín López, en la caja, el maestro Pablo López y en la guacharaca, Pablo López Jr.
Lo que dijo Pablo López
Por su parte, el maestro Pablo López tomó la vocería de la dinastía y dijo “Este es un logro importante para la música vallenata y que hace honor al trabajo que se ha venido cumpliendo desde las décadas del 50 y 60. Esto hace que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y todos sus protagonistas, sigamos trabajando en su difusión porque una música sin apoyo no suena. Y en cada acto al que voy estoy invitando al próximo Festival Vallenato donde nos harán un gran homenaje”.
Durante su discurso, Rodolfo Molina agradeció al Presidente Juan Manuel Santos por esta exaltación que recibió la música vallenata y también al Ministerio de Cultura. Lo extraño, es que en ningún momento mencionó el oficio adelantado por el Clúster de la Música vallenata siendo que este título se dio luego que el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Salvaguardia, PES, para la música tradicional vallenata que gestionó esta entidad.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co