3 noviembre, 2019

Sector ganadero y cacaotero reforzado con rubros alemanes

Las primeras intervenciones del proyecto se esperan que se realicen en enero del próximo año.

El Ministerio de Ambiente Alemán destinó 5.2 millones de euros para el Cesar y Caquetá. En el primer departamento será destinado para impulsar los sectores de la ganadería y el cacao. 

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de la ganadería y el cacao en los departamentos de Caquetá y Cesar, el Ministerio de Ambiente Alemán destinó 5.2 millones de euros.

Por lo anterior, funcionarios de la administración departamental tuvieron un encuentro en pasados días con representantes del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, que tiene sede en Palmira, Valle del Cauca, que será el operador de los recursos antes mencionados.

Al respecto, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó: “La selección de los dos departamentos escogidos se dio con base a unos criterios técnicos. En el Cesar se intervendrán dos cadenas de gran relevancia como lo es la ganadería y el cacao; el primero con unas propuestas de sostenibilidad y la transformación del sector con el fin de generar unas cadenas de valor y modelos de negocios, y el segundo para trabajar en la cadena de valor y buscar una generación de ingresos importante con sostenibilidad y adaptabilidad a la variabilidad climática y a los efectos de los gases invernadero”.

Lo anterior será aunado a los proyectos de Ciencia y Tecnología que se adelantan en la región. “Nos hemos aproximado al Ciat, que también está en asocio con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria – Cipav. Por supuesto que dentro de nuestro proyecto de ganadería que acabamos de aprobar sobre gestión del conocimiento científico de los ganaderos tenemos unos componentes silvopastoriles muy importantes; unos modelos de aprovisionamiento de alimentación y de adaptación de nuestra ganadería a los cambios climáticos. Tenemos además entidades aliadas transversales como el Cipav que va a estar en ambos proyectos. Queremos en cabeza del gobernador Francisco Ovalle unir estos proyectos y hacer un trabajo conjunto que apunte hacia la misma vía”, argumentó Campo Cuello.

OPERATIBILIDAD DEL PROYECTO

Cabe anotar que las entidades vinculadas a este proyecto han estado ocho meses construyendo la forma cómo va a operar; en campo prevén que las primeras intervenciones se realicen en enero del próximo año.

Al respecto, el secretario de Agricultura del Cesar manifestó: “Estamos en la etapa de planeación. Básicamente serán intervenidos tres municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, (Valledupar, La Paz y Pueblo Bello) y se está considerando Codazzi, que tienen una alta correlación con la preservación del bosque seco tropical, que es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, con una preservación del 6 % del año”.

PLAZO

Con respecto al plazo o termino del trabajo, el funcionario indicó que será por cuatro años, lo cual coincide con el periodo de ejecución del proyecto de ganadería de Ciencia, Tecnología e Innovación, que también tiene un plazo de 43 meses, un poco más de tres años, por lo que van a estar muy correlacionados.

“Serán 17.483 millones de pesos que hemos puesto con diferentes entidades, donde el fondo de Ciencia y Tecnología de la Gobernación participa con 15 mil 500 millones de pesos. Fedegán lo va a operar; participarán el Cipat, la Udes, la Universidad de Chapingo (de México) y la Universidad de La Salle para hacer un trabajo conjunto para que podamos seguir empujando la ganadería hacia las nuevas tendencias y hacia mejores posibilidades de rentabilidad y de sostenibilidad”, acotó.

Puntualizó que se vincularán profesionales del sector agropecuario de la región, diciendo: “Eso va a pasar con seguridad; vendrán las convocatorias de estos perfiles en la medida que el proyecto vaya avanzando y en la medida que vaya demandando profesionales para hacer en el territorio los diferentes objetivos que tiene este proyecto”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co