Según informes de la Secretaría de Salud Municipal, respecto al 2014 Valledupar registra un incremento del 33 % de casos notificados de dengue. A esta cifra se suma los 17 casos de Zika de los cuales cuatro ya fueron confirmados por el laboratorio de Salud Pública.
El secretario de Salud, John Gil Rojas, dijo que realizan trabajos de control y fumigación en todo el municipio, sin embargo el incremento de las enfermedades de dengue, Chikunguña y Zika trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti ya había sido anunciado por el Gobierno Nacional.
“Durante todo el año se han realizado las acciones de control de enfermedades trasmitidas por vectores, haciendo los bloqueos con las fumigaciones, hemos visto que en las últimas cuatro semanas se han incrementado las notificaciones por dengue, de igual forma la aparición del virus Zika. Pero también es importante decirle a la gente que en los años 2010 y 2013 fueron años epidémicos para dengue en Valledupar, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud emitió un alerta en el que muy probablemente en el 2016 el municipio de Valledupar y a nivel nacional será un año epidémico para dengue. Las estadísticas nos están mostrando que ya estamos cerca de un brote epidémico de dengue y por eso hemos reforzado las acciones de fumigación con equipo pesado”, indicó el secretario John Gil Rojas.
Agregó que, “si bien es cierto que la fumigación no es la solución estamos haciendo estas acciones para abarcar un mayor número de viviendas de Valledupar, todo lo que hemos venido haciendo a lo largo del año ha sido con equipos manuales con los que cuenta el Municipio y que las primeras semanas de diciembre tuvimos el apoyo del equipo pesado del departamento. Es importante que la comunidad incremente las acciones de control al interior de sus viviendas eliminando los criaderos de mosquito con las recomendaciones que a todo momento hacemos y que no nos cansaremos de repetir”, refirió el Gil Rojas.
Enfatizó que se adquirieron nuevos insumos para que la administración entrante incremente las acciones de control en el primer trimestre del 2016, “solamente tendrán que tener el personal a comienzo de año que debe ser algo prioritario para que no se baje la guardia en los primeros meses”, dijo John Gil.
Los barrios donde se presentan más notificaciones de casos de dengue, Chikunguña y las nuevas apariciones de Zika son: Los Fundadores, Villa Mónica, Los Cortijos, San Joaquín, Primero de Mayo, Simón Bolívar y La Nevada.
“Actualmente tenemos notificados 1.924 casos de dengue pero estamos a la espera de confirmación por parte de los laboratorios de Salud Pública. En el caso de Zika tenemos en el municipio 17 casos notificados de los cuales cuatro ya fueron confirmados por laboratorio”: secretario de Salud, John Gil Rojas.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co