11 enero, 2022

Se ‘regaron’ los malestares en el Cesar: ¿Ómicron, gripe o el ‘Abrazo de Macta’?

Estas tres enfermedades suelen confundirse debido a la similitud en sus síntomas, es por eso que los expertos aconsejan aislarse al primer signo de alarma.

Las autoridades indican que es difícil identificar cuándo se trata de covid-19 o una gripe normal.

Recientemente se ha viralizado la frase: “Todos tenemos un amigo con malestares” y es precisamente porque en las últimas semanas se ha evidenciado un progresivo aumento en los casos de personas que presentan sintomatología gripal en el Cesar. Sin embargo, el nuevo virus llamado el ‘Abrazo de Macta’ y la variante del covid-19, ómicron, también tienen signos parecidos, por lo que las autoridades manifiestan que es difícil diferenciarlos.

Varias personas han contado a través de redes sociales los casos en que presentan síntomas como fiebre, congestión nasal, tos, dolor en el cuerpo, y demás, lo cual hace pensar a los pacientes que se han contagiado del virus pandémico; no obstante, María Teresa Garcés, infectóloga de la Secretaría de Salud departamental, indicó que la única manera de saber si se trata o no de covid-19 es realizándose una prueba PCR. 

Lo cierto es que, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, a la emisora Blu Radio, a las personas que presenten estos síntomas se les debe dar el mismo tratamiento que a un paciente de covid-19 hasta que no se descarte con una prueba cuál es la razón de los signos que presenta. Según el jefe de la cartera, algunos médicos han tratado el llamado “Abrazo de macta”, como una gripe común, pero resulta que los síntomas son fáciles de confundir con la variante ómicron, por lo que cualquier persona que presente afectaciones respiratorias debe entrar en aislamiento hasta no descartar infección por coronavirus.

En ese mismo sentido, las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía no automedicarse y tener cuidado con los signos y síntomas que presenten, y en caso de agudizarse, acudir a los diferentes centros de atención para que de manera oportuna puedan recibir el manejo adecuado. 

¿ES COMÚN TANTAS PERSONAS CON ‘GRIPE’?

La infectóloga de la Secretaría de Salud del Cesar afirmó que entre diciembre y enero siempre se presentan altos casos de sintomatologías gripales debido a que son temporadas frías y, por consiguiente, los virus circulan más. “Esta es la época donde aumenta más la circulación de virus respiratorios, pero igualmente estos virus están presentes todo el año. Además, como hay brisas, el virus se propaga muy rápidamente con el viento”.

De igual forma, recordó las medidas interpuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social: “Las recomendaciones que da el Ministerio de Salud es que, como no se pueden diferenciar en este momento debido a que ómicron ya es la variante dominante en el país, es necesario hacerse la prueba PCR y aislarse apenas presente el primer síntoma. Si es una gripe también va a trasmitirlo, puesto que se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o estornudos, por lo que es recomendable no salir”, señaló Garcés. 

En otras palabras, aquellas personas que presenten malestar general, tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y demás, deberán seguir las indicaciones del Ministerio y aislarse hasta que los síntomas hayan desaparecido, teniendo en cuenta que si se trata de una ‘gripe común’, también puede ser transmisor del virus. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com