18 febrero, 2020

Se realizarán brigadas de salud en corregimientos de Valledupar

Aguas Blancas, Vereda los Calabazos, La Mesa, son algunos de los corregimientos a los que se desplazarán unas jornadas de atención médica para evitar la proliferación de enfermedades como la influencia, garantizar la vacunación de niños menores de cinco años y realizar controles dentales que son de difícil acceso para la población de estos territorios.

Desde las ocho de la mañana hasta el mediodía las brigadas estarán los corregimientos.

FOTO/ARCHIVO.

En los corregimientos de Aguas Blancas, Vereda los Calabazos, La Mesa, Las Raíces, Guacoche y en los barrios Garupal III etapa, Villa Yaneth y la Estación de Policía Permanente de la ciudad de Valledupar, se van a realizar brigadas de salud que atenderán a niños, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas con consultas de medicina general, citologías, vacunación y odontología con el propósito de prevenir enfermedades y el desarrollo sano de los infantes de estas comunidades donde el acceso a la salud es “difícil” de acuerdo con Jhony Rojas gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Lee también: “No destruyan la tumba de mi hijo”: Miguel Morales

Estas brigadas realizadas por la Secretaría de Salud Municipal en alianza con el Hospital Eduardo Arredondo Daza se desplazarán a estos corregimientos para prestar el servicio desde las ocho de la mañana hasta el mediodía según la Secretaría de Salud Local.

Dentro de los profesionales que trabajarán en esta actividad están médicos generales, enfermeras, odontólogos, vacunadores y trabajadores sociales seleccionados por el centro de salud para prestar el acompañamiento, orientación y atención medica que necesite la población.

Algunos de los medicamentos a los que las comunidades podrán acceder son las vacunas reglamentarias para el desarrollo de los niños menores de cinco años, la vacuna toxoide para las mujeres embarazadas que ayuda a prevenir tosferina, difteria, tétanos y por último la vacuna contra la influenza para adultos mayores según Rojas.

También la práctica de citologías que serán realizadas por enfermeras superiores y trabajadoras sociales que estarán a la disposición de las madres de familia que necesiten una orientación en el ámbito familiar.

No dejes de leer: Padres de familia en aprietos con CDI cerrados en Valledupar

La secretaria de Salud Municipal, Lina De Armas, manifestó que el propósito de estas brigadas es atender a la población que no tiene acceso a los servicios de salud porque debido a que no hay acompañamiento constante en las necesidades médicas de estas comunidades.

También señaló que el alcalde de Valledupar, Mello Castro, se comprometió con la atención a la población rural y por ello priorizó los corregimientos donde se presentan mayores dificultades en la prestación de los servicios de salud.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo asegura que dentro del plan de acción de las brigadas se espera extender el servicio médico a todos los corregimientos de Valledupar.

«El día hoy los profesionales de la salud están en la Vereda los Calabazos con los implementos y medicinas necesarios para garantizar la calidad en la prestación del servicio que les permita a los ciudadanos el mejoramiento de su salud», según el funcionario.

Te puede interesar: Confirman primer caso de colombiano con coronavirus

CRONOGRMA

La brigada hará su recorrido por cinco corregimientos más y tres sectores de Valledupar. El 19 de febrero la jornada de salud atenderá a la comunidad en la Estación de Policía Permanente ubicada en la capital del Cesar; el 20 de febrero se desplazará al corregimiento de La Mesa; el 21 de febrero a Las Raíces; el 22 de febrero al barrio Garupal III etapa; el 25 febrero al corregimiento Los Corazones; el 26 febrero a Guacoche; el 27 febrero a Aguas Blancas y por último el 29 febrero al barrio Villa Yaneth de la ciudad de Valledupar.

El alcalde Mello Castro se ha comprometido con la atención a la población rural, por ello, se han priorizado los corregimientos para el desarrollo de esta actividad con la que queremos abarcar los 25 corregimientos y las seis comunas de Valledupar”, expresó De Armas.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM