En víspera de la elección presidencial y vicepresidencial del domingo 29 de mayo, los municipios cesarenses Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, El Copey, Curumaní, Pailitas y la capital del departamento, Valledupar, están en alto riesgo de vulneración a los derechos de las poblaciones por amenaza de grupos armados ilegales.
Esta situación fue reportada por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, a través de la alerta temprana 004 de 2022 donde se advierte la presión del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. Municipios de otros departamentos como Bolívar y Magdalena también están vigilantes.
LOS DEFENSORES
“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas”, aseguró Camargo; también instó a las autoridades “a brindar protección a las personas para votar en zonas rurales y garantizar la libre participación”.
José Hernández, defensor en el departamento del Cesar, concuerda con la insuficiente pedagogía sobre el tema político-electoral, por lo que según él, se mantienen las tensiones sociales que no se resolvieron en la pasada elección legislativa, sobre todo en las zonas rurales de los territorios mencionados.
“Persiste la violencia hacia líderes y fuerzas sociales en lugares como La Mesa, Mariangola, Aguas Blancas y más corregimientos del departamento por la incidencia de los grupos armados”, agregó el funcionario local.
La Defensoría hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de vulneración de derechos, denuncie ante esta institución y las autoridades competentes.
LA COMUNIDAD
Sin embargo, Evelio López, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de las veredas La Montaña, La Estrella y El Mamón, jurisdicción del corregimiento de Azúcar Buena, Cesar, manifestó a EL PILÓN que, hasta el momento, estos sitios no han sido amenazados.
“No hemos sentido presión, amenaza o persecución política ni de un lado ni del otro. Estamos dedicados a las labores agrícolas: el martes envíamos un camión con 24 mil aguacates a Bucaramanga”, dijo López.
Para el líder social, la presencia de grupos armados ‘perjudicaría la producción campesina y ahuyentaría a los habitantes y/o visitantes’.
LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL
El secretario de Gobierno del departamento del Cesar, Eduardo Esquivel, ha dicho que con la experiencia de la jornada electoral del 13 de marzo, desde la Gobernación se han articulado con 2.809 soldados y 687 miembros de la Policía Nacional “para garantizar la normalidad en los 290 puestos de votación que se instalarán en este territorio”.
Así mismo, Esquivel mencionó que este viernes en la tarde tendría una cita con el Ministerio de Defensa, “con el fin de aumentar el pie de fuerza en los 7 municipios que alertó la Defensoría”.
Este 24 de mayo también tendrá lugar el consejo de seguimiento electoral con otras entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, CNE, entre otras.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista