15 junio, 2022

¿Se acabó el respeto? Preocupación por aumento en los casos de maltrato a adultos mayores

Con la llegada de la pandemia a causa del covid-19, el maltrato a las personas mayores aumentó durante el confinamiento

El maltrato al interior de los hogares colombianos en muchos lugares es más frecuente de lo que se piensa. Lo preocupante es que con la llegada de la pandemia a causa del covid-19, el maltrato a las personas mayores aumentó durante el confinamiento, así lo anunció el Ministerio de Salud.

Según análisis realizados hubo un efecto colateral por el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, pues el agresor suele ser en la mayoría de los casos un miembro del círculo familiar o social más cercano, lo que facilita las condiciones de abuso, ocultamiento y prolongación de la victimización que, además, es particularmente elevada entre las mujeres”, explicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud.

Las cifras son alarmantes. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó en 2021 un incremento del 28% de los casos de lesiones no fatales, pasando de 6.355 registros en 2020 a 8.111 durante el pasado año.

Siendo las personas mayores los más afectados, de los cuales, el 99,86% de los casos la persona maltratadora es un familiar, y de estos, el 43,14% se trata de un hijo o hija que ejerce las agresiones.

Debido a lo anteriormente mencionado, el Ministerio de Salud inició la implementación de la Política de Envejecimiento y Vejez 2022-2031.

Desde el sector salud se debe adecuar la valoración geriátrica integral para identificar desde allí los signos de sospecha de maltrato, brindar atención psicosocial oportuna y mitigar los efectos nocivos en materia de salud mental y físico. Se deben fortalecer las rutas intersectoriales para la denuncia, apoyo de redes psicosociales, protección y restablecimiento de los derechos de los mayores”, explicó el doctor Cepeda.