31 diciembre, 2019

Se abre una nueva oportunidad para directivos docentes en el Cesar

Para el 2020, el año parece iniciar con buen ambiente para el sector educativo ya que el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación abrió una nueva convocatoria para incrementar el número de docentes con formación de maestría investigativa que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación educativa y que contribuyan al mejoramiento de la educación […]

Minciencias exigirá que los profesores estén bajo nombramiento en
propiedad o en periodo de prueba.

FOTO/ARCHIVO.

Para el 2020, el año parece iniciar con buen ambiente para el sector educativo ya que el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación abrió una nueva convocatoria para incrementar el número de docentes con formación de maestría investigativa que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación educativa y que contribuyan al mejoramiento de la educación del departamento del Cesar.

En total serán dos mil doscientos sesenta y dos millones de pesos ($2.262.000.000) los que destinó Minciencias como parte de su plan anual de convocatorias para la formación del capital humano en la región.

Lee también: Duque anuncia a Mabel Torres como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Este programa que fortalecerá los conocimientos del sector académico de la entidad va dirigido a directivos docentes o docentes de aula que se desempeñen en los niveles de preescolar, básica o media y tengan asignación académica en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales o ciencias sociales incluyendo filosofía de establecimientos educativos oficiales ubicados en municipios no certificados por el Ministerio de Educación Nacional en el Cesar.

Otra de las exigencias por el Ministerio a la que los profesores deberán cumplir es que estén bajo nombramiento en propiedad o en periodo de prueba y que cuenten con admisión a una de las universidades y programas ofertados en la convocatoria.

El rector del Institución Educativa Casd Simón Bolívar en Valledupar, Heber Ruíz Caamaño, destacó el ‘plus’ que ofrecerá este programa para la capacitación de docentes que permita elevar el rendimiento académico de los alumnos y la continuidad en la profesionalización del personal en el área pedagógica.

Es un gran apoyo porque de esa manera el recurso humano del departamento y del municipio va a mejorar sus perfiles. En la medida en que se capacita el docente por área específica el contexto educativo mejora”, señaló Ruíz.

No dejes de leer: Nace el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

Ruiz, quien recientemente recibió una condecoración en nombre de la institución por estar entre los mejores 50 colegios de 9.138 en el país por parte del Ministerio de Educación Nacional, expresó que esta oportunidad que se les abre a los profesores es un reto para continuar cosechando logros y poder posesionar las instituciones públicas del Cesar en el radar nacional.

Uno alcanza retos pero siempre toca estar perfeccionando los procesos. La educación es un proceso incesante, así como los méritos que también son continuos, usted logra superar la eficiencia pero siempre habrá que ir evolucionando”.

Esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, permitirá bajo financiación cursar maestrías de investigación mediante la figura de crédito educativo condonable derivada del proyecto “Fortalecimiento a la oferta posgradual de docentes en maestrías para la excelencia académica en el departamento del Cesar”.

Las propuestas de investigación a desarrollar como trabajo de grado por los postulantes a los programas financiados por la presente convocatoria deberán estar enfocadas en la solución de problemas del ámbito académico en las aulas y relacionadas con los focos priorizados por el departamento en el Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación como Medio ambiente, biodiversidad, turismo, salud, minero – energético, agropecuario y educación de forma presencial a través de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de La Sabana en Valledupar.

Por: Jorge López / El Pilón