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Tecnología - 21 septiembre, 2020

Sancionan a Claro y ETB por vulnerar derechos de usuarios

La sanción se dio tras realizar el análisis y evaluación de las quejas presentadas en contra de estas empresas y evidenciar que las mismas no acataron las órdenes impartidas por la SIC para resolver en segunda instancia las reclamaciones.

Este lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, multó a las compañías Claro con $197 millones y ETB con $124 millones, por incumplir órdenes impartidas en ocasiones anteriores frente a recursos de apelación que interpusieron usuarios tras fallas en la prestación de servicios.

De acuerdo con esa entidad, la sanción se dio tras realizar el análisis y evaluación de las quejas presentadas en contra de estas empresas y evidenciar que las mismas no acataron las órdenes impartidas por la SIC para resolver en segunda instancia las reclamaciones.

La SIC evidenció que la compañía Claro no resolvió los recursos de apelación interpuestos por los usuarios, en el trámite de reclamaciones asociadas con:

• Fallas en la prestación de los servicios de voz y de datos.
• La falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora.
• La omisión de la expedición de paz y salvos.

Con relación a la ETB, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que esa empresa “incumplió las órdenes impartidas mediante las cuales se resolvieron en favor de los usuarios los recursos de apelación en favor de los usuarios”, con temas relacionados a:

• Continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados.
• Cancelar el servicio empaquetado.

Esa entidad precisó que las multas impuestas en ambos casos “tuvieron como fundamento la vulneración del derecho reconocido a los usuarios mediante las resoluciones objeto de incumplimiento y el desconocimiento de la autoridad de la cual está investida esta entidad“.

PRONUNCIAMIENTO DE CLARO

Con respecto a la información emitida el 21 de septiembre por la SIC, Claro se permite informar a la opinión pública que:

• Claro es una compañía respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, y acata sus compromisos. La comunicación emitida por la autoridad se refiere a reclamaciones de tres usuarios de 2017, donde la compañía cumplió a cabalidad lo estipulado por la Superintendencia, razón por la cual la empresa presentará los recursos de reposición y apelación para demostrar el cumplimiento de lo exigido por la autoridad.
•Claro trabaja para mantener a los colombianos conectados y brindarles el mejor servicio y la mayor cobertura en el país, ajustando procesos para responder a las necesidades de sus clientes y con el propósito de brindar mejores experiencias.

Tecnología
21 septiembre, 2020

Sancionan a Claro y ETB por vulnerar derechos de usuarios

La sanción se dio tras realizar el análisis y evaluación de las quejas presentadas en contra de estas empresas y evidenciar que las mismas no acataron las órdenes impartidas por la SIC para resolver en segunda instancia las reclamaciones.


Este lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, multó a las compañías Claro con $197 millones y ETB con $124 millones, por incumplir órdenes impartidas en ocasiones anteriores frente a recursos de apelación que interpusieron usuarios tras fallas en la prestación de servicios.

De acuerdo con esa entidad, la sanción se dio tras realizar el análisis y evaluación de las quejas presentadas en contra de estas empresas y evidenciar que las mismas no acataron las órdenes impartidas por la SIC para resolver en segunda instancia las reclamaciones.

La SIC evidenció que la compañía Claro no resolvió los recursos de apelación interpuestos por los usuarios, en el trámite de reclamaciones asociadas con:

• Fallas en la prestación de los servicios de voz y de datos.
• La falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora.
• La omisión de la expedición de paz y salvos.

Con relación a la ETB, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que esa empresa “incumplió las órdenes impartidas mediante las cuales se resolvieron en favor de los usuarios los recursos de apelación en favor de los usuarios”, con temas relacionados a:

• Continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados.
• Cancelar el servicio empaquetado.

Esa entidad precisó que las multas impuestas en ambos casos “tuvieron como fundamento la vulneración del derecho reconocido a los usuarios mediante las resoluciones objeto de incumplimiento y el desconocimiento de la autoridad de la cual está investida esta entidad“.

PRONUNCIAMIENTO DE CLARO

Con respecto a la información emitida el 21 de septiembre por la SIC, Claro se permite informar a la opinión pública que:

• Claro es una compañía respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, y acata sus compromisos. La comunicación emitida por la autoridad se refiere a reclamaciones de tres usuarios de 2017, donde la compañía cumplió a cabalidad lo estipulado por la Superintendencia, razón por la cual la empresa presentará los recursos de reposición y apelación para demostrar el cumplimiento de lo exigido por la autoridad.
•Claro trabaja para mantener a los colombianos conectados y brindarles el mejor servicio y la mayor cobertura en el país, ajustando procesos para responder a las necesidades de sus clientes y con el propósito de brindar mejores experiencias.