19 octubre, 2016

San Martín rechaza el fracking con protesta pacífica

El alcalde de San Martín, Saúl Celis Carvajal, ordenó la intervención del Esmad de la Policía para restablecer la vía de acceso al corregimiento de Cuatro Bocas.

Ayer, los ambientalistas y comunidad en general de San Martín protestaron pacíficamente en la entrada al corregimiento de Cuatro Bocas.

Grupos ambientalistas y comunidad en general del municipio de San Martín, sur del Cesar, bloquearon la vía de acceso al corregimiento de Cuatro Bocas, para impedir el inicio de exploraciones petroleras con el método fracking, por parte de la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1.

Los manifestantes rechazan la extracción de petróleo mediante este método porque acabaría con las pocas fuentes hídricas de la población.

“Tenemos evidencia de las actividades que pretende ConocoPhillips en el pozo, son actividades de fracking, pero además son ilegales porque no cuentan con licencia ambiental aun para hacer exploración y explotación de yacimientos no convencionales y nuestra posición es en defensa del agua y de los ecosistemas”, indicó Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec.

Ante el cierre de la vía el alcalde de San Martín, Saúl Celis Carvajal, mediante la resolución No 0674 de octubre 14 de 2016, ordenó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

“La alcaldía fue quien autorizo la presencia del ESMAD, el alcalde es quien ordenó eso contra la protesta pacífica que hemos estado organizando”, manifestó Carlos Santiago.

Sobre las manifestaciones sociales que ha generado el fracking en el sur del Cesar, el representante a la Cámara por este departamento, Eloy Chichí Quintero, manifestó su respaldo a los manifestantes.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga y así evitar consecuencias ambientales que afecten el desarrollo de nuestra nación”, expresó el congresista.

Agregó el ambientalista Carlos Andrés Santiago, que el fracking, es un método de fracturamiento hidráulico que está asociado a graves problemas ambientales, como contaminación de fuentes acuíferas y el aire, la posible migración de gases y componentes químicos a la superficie.

 

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co