X

San Martín de Tour está de fiesta, cumple 48 años

foto/Jaider Santana Esta es una de las iglesias más acogidas de Valledupar, según habitantes de San Martín. Dicen que los sacerdotes que lideran las eucaristías tienen ‘algo’ espiritual que los hace recapacitar.

“Cuando con mi familia llegamos al barrio, no teníamos hospitalito, las calles eran piedras y monte”, así recuerda Javier Guevara al San Martín hace 20 años, cuando decidió ser parte de esa comunidad, al sur de Valledupar.

Hoy, 28 años después de ese acontecimiento, este ciudadano aseguró que poco a poco el aspecto de esta población ha cambiado. “El proceso ha sido lento, pero ahí vamos, al menos ya tiene unas canchas para microfútbol. Ha ido creciendo”, expresó Guevara.

En medio de esa evolución, después de 48 años de fundado, San Martín muestra sus calles pavimentadas, servicios públicos sin deficiencias y es uno de los puntos importante de conexión entre los barrios del sur con el norte, y del oriente al occidente o viceversa.

Ayer muchos de sus habitantes evocaban la historia de este sector de la capital del Cesar, donde la apertura a las diferentes actividades de conmemoración estuvo a cargo de la iglesia, puesto que la mayoría de lo que residen allí dicen ser “católicos a morir”.

A las 5:00 de la tarde se llevó a cabo la procesión con la imagen de San Martín de Tour, uno de los más populares en el cristianismo al caracterizarse porque se dedicó a la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.

La asistencia fue masiva. Dicen algunos ciudadanos que la iglesia de San Martín es una de las más acogidas por los habitantes de esta ciudad, debido al poder espiritual de algunos de sus sacerdotes, quien da misas milagrosas y de sanación.

Posterior a la procesión también se desarrollaron jornadas de bautizos y primeras comuniones masivas, además de las celebraciones de la liturgia, actividades deportivas y culturales.

Líderes comunales del barrio aseguraron que este es un sector acogedor, con gente emprendedora y expresiva, sin embargo, reconocen que se presentan muchas falencias en esa zona, en temas como la inseguridad, la falta de alumbrado público, el consumo de sustancias psicoactivas y hurtos en el parque principal, que no se encuentra en muy buenas condiciones.

Opines:
Luz Marina Guerra, habitante: Este es un barrio bueno, tengo 20 años de vivir aquí y me gusta mucho, sobre todo porque tenemos al padre Eider Lineros, que le ha dado vida a nuestra Iglesia.

Gabriela Orozco, habitante: Tengo 20 años de vivir en este barrio, no tengo quejas de él, sino muchas amistades, a quienes les doy gracias por apoyarme cuando mi marido sufrió un accidente.

San Martín está ubicado en cercanías de los barrios Valle Meza, Primero de Mayo, Villa Leonor, Las Manuelitas, Simón Bolívar y Doce de Octubre.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: