28 julio, 2020

Safady presenta ‘covidcaturas’

El libro del caricaturista de este medio de comunicación será digital y gratuito, por lo que cualquier persona puede acceder al libro. Estará en un link que se va a compartir en su página Web www.safadybujo.com.

El destacado caricaturista Deivi Safady lanzará hoy un nuevo libro. Cortesía/EL PILÓN

El caricaturista de EL PILÓN, Deivi Safady Pupo, lanzará hoy su nuevo libro titulado ‘Covidcaturas’, que es un compendio de sus creaciones artísticas en tiempo de coronavirus. La cita es hoy a las 6:00 p.m., a través de las redes sociales de esta casa editorial @el_pilon (en Instagram) y El Pilón (en Facebook).

Lee también: Safady, el Mozart de la caricatura Vallenata

El acto estará presidido por el socio mayoritario de El Pilón, Juan Carlos Quintero; el abogado y director de Radio Guatapurí, Andrés Molina, quien escribió el prólogo del libro; y el editor general, encargado de El Pilón, José Urbano Céspedes.

Cabe recordar que Safady nació en Caracas, Venezuela, pero desde los 13 años vive en Valledupar. Tiene tres pregrados: diseñador gráfico, comunicador social e ingeniero de sistemas. Es especialista en Alta Gerencia y está a punto de culminar la maestría en Marketing Digital.  Es instructor del Sena y dio clases en Uparsistem por 10 años. En la actualidad, a sus 35 años, logra con sus caricaturas además de generar opinión abordar posiciones polémicas de hechos que marcan tendencia.

El libro es un registro de caricaturas acerca de la pandemia desde que inició hasta la actualidad, que fueron publicadas en El Pilón, unas inéditas donde se reflejan las paradojas cotidianas como los vendedores ambulantes y teletrabajo, así como hechos políticos a nivel local, nacional e internacional. Es un registro cronológico de algunos aspectos con más de 170 caricaturas elaboradas este año.

No dejes de leer: Mabel Moscote, nueva gerente de Telecaribe

¿Cómo nace esta idea?

En medio del aislamiento uno tiene mucho tiempo para reflexionar.  Cada quien desde su oficio percibe el coronavirus de un modo distinto; como caricaturista, de tanto trazar, dibujar, tener bocetos y con las publicaciones de El Pilón se me ocurrió recopilar toda la información de la covid-19 para documentar y dejar constancia que desde el arte de la caricatura se evidenció la pandemia.

¿Dónde se consigue el libro?

Será digital y gratuito, por lo que cualquier persona puede acceder al libro. Va estar en un link que se va a compartir en mi página Web www.safadybujo.com. También se va a realizar una versión impresa sobre pedido, que será muy limitada para las personas interesadas.

¿Cómo empieza su oficio como caricaturista?

Inicié muy joven en el periódico El Pilón, bajo la tutoría de Dickson Quiroz. En este medio he estado más de 20 años, por lo que la siento como mi casa editorial, por lo que estoy muy agradecido con ella. Desde allí me extendí a otros medios locales como Enfoque, La Noticia, entre otros; también tuve la oportunidad de publicar en el portal web nacional Kien y ke.

¿Cuál es el mensaje que quiere dar a través de sus caricaturas?

Mostrar la realidad, tal cual como es, con un toque subjetivo o de acuerdo a la mirada del caricaturista.  La caricatura obedece a un género de opinión; a veces la gente confunde que esta debe seguir los lineamientos del periódico o de alguna indicación, cuando es una opinión como la de un columnista.

¿Cómo es el proceso para hacer una caricatura?

Lo primero es estar bien informado de la realidad, por lo que hay que estar leyendo constantemente porque no es fácil sintetizar una idea.

¿Para una persona que inicie este arte qué le recomendaría?

 La caricatura tiene dos componentes: una es la parte intelectual, el psiquis de la caricatura; y otra es la parte artística.  Es bueno que exista una sinergia entre las dos; sin embargo, hay caricaturistas que son buenos en la idea, pero no ilustran muy bien.  Este arte es de mucha práctica y en la parte del mensaje se debe ser rigurosos en los procesos de investigación y de formación como tal.

¿Alguna caricatura que lo haya marcado en su vida profesional?

Son muchas. Una que me ha impactado bastante y que aún conservo fue la primera caricatura que realicé, en 1998.  Otra que ha marcado mi vida fue cuando asesinaron al periodista Guzmán Quintero y me tocó dibujar el hecho.  Aunque muchos piensan que la caricatura es un chiste, no es así; tiene componentes de humor, pero se puede reflejar cualquier situación. Esta muerte fue un hecho doloroso para el periodismo vallenato y me costó ilustrarlo en una caricatura.

¿Qué mensaje le daría a los cesarenses  para que lo acompañen al acto de lanzamiento de su libro?

Quiero mostrarles este compendio de caricaturas para que disfruten en familia.  A las personas que valoran este arte, que sé que son muchos, los invito a que me apoyen esta iniciativa y lo compartan con sus conocidos.