Este viernes, en medio de un acto simbólico con las autoridades del sector educativo del municipio de Valledupar, la Sociedad de Activos Especiales, SAE y el ministro de Educación, Daniel Rojas, le entregaron de manera oficial a la Universidad Popular del Cesar, UPC, el Hotel Mayales Plaza, una infraestructura que estuvo en proceso de extinción de dominio o asociada a la “mafia”.
Así lo dio a conocer el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien manifestó que es “más que justo que esa riqueza acumulada de manera ilegal” se ponga al servicio de los jóvenes, para con ello fortalecer el derecho a la educación pública de calidad y gratuita que debe desarrollarse en todo el departamento.
“Entregamos este reconocido hotel y lo ponemos al servicio de la universidad pública. Este espacio generará ingresos para el plantel educativo y servirá para que las y los estudiantes de distintas áreas tengan la posibilidad de hacer aquí sus prácticas universitarias y tengan esa aproximación al mundo laboral”, dijo Rojas.
En ese sentido, extendió una invitación a la comunidad universitaria y a la ciudadanía vallenata para crear valor público, engrandecer la patria y hacer de Valledupar y del Cesar “una potencia mundial de la vida”. “Mostrémosle al planeta entero que la capital mundial del vallenato tiene hombres y mujeres que saben trabajar, crear valor y hacer de los recursos que engrandecieron a la mafia en una historia triste y negra, una nueva historia hermosa para las nuevas generaciones”:
Prácticas e ingresos
Al respecto, el rector de la UPC, Robert Romero, explicó que el hotel será un “laboratorio” para los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras que podrán poner en práctica la teoría que les imparten los docentes en las aulas de clase.
“Este hotel también será para los futuros contadores que nos ayudarán a llevar las cuentas. De igual manera, para los administradores de empresas, abogados, ingenieros de sistemas y todos los estudiantes de los programas académicos de la universidad que podrán poner sus conocimientos al servicio de la sociedad”, manifestó Romero.
Agregó que con la administración del hotel la universidad también obtendrá ingresos. “Asumimos en administración y por esa administración la SAE va a reconocerle a la universidad unos honorarios”. Acotando así que con esta infraestructura el plantel educativo podrá poner en práctica su función institucional de extensión y de proyección social: “La universidad pública debe salir del aula de clase y poner en práctica estos proyectos”.
Los estudiantes
Para cerrar el acto, la SAE le entregó al rector de la UPC, Robert Romero; la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García, al ministro de Educación Daniel Rojas y a la estudiante Cristina Guzmán, un cheque simbólico de la entrega del Hotel Mayales Plaza a la Universidad Popular del Cesar.
Al respecto, Guzmán, representante del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, manifestó que la entrega del hotel marca un antes y un después para el programa porque será el espacio en donde podrán poner en práctica lo aprendido.
“En esta infraestructura podremos materializar los conocimientos adquiridos en el aula y transformarlos en experiencias reales. Hoy recibimos este hotel con el compromiso de cuidarlo, aprovecharlo al máximo y convertirlo en un referente no sólo para nuestra institución sino también para el desarrollo de turismo en nuestro país”, aseveró Guzmán.
Por Namieh Baute Barrios