Publicidad
Política - 11 noviembre, 2022

Sábado de Asamblea de Juventudes en Valledupar: ¡participe!

En el evento se discutirán los problemas que tiene esta población en  materia de educación, deporte, cultura, paz, empleabilidad, salud,  género, medio ambiente, entre otros. También se abordarán posibles soluciones. 

El Consejo Municipal de Juventud convoca a todas las personas entre 14 y 28 años de la capital del Cesar.                                                        / FOTO: CORTESÍA.
El Consejo Municipal de Juventud convoca a todas las personas entre 14 y 28 años de la capital del Cesar. / FOTO: CORTESÍA.

La ‘Primera Asamblea Municipal de Juventudes’ se desarrolla este sábado en Valledupar desde las 8:00 de la mañana en la Universidad Popular del Cesar, UPC. 

El evento lo organiza el Consejo Municipal de Juventud de esta capital. Una de las consejeras, Valentina Arregocés, dijo a EL PILÓN que esta es “la mayor instancia de participación juvenil”. 

Arregocés se basa en la Ley Estatutaria 1622 del 2013 que trata sobre la ciudadanía juvenil, y asegura que en el espacio se recolectarán “los problemas que afectan a  esta población y sus posibles soluciones”. 

METODOLOGÍA E INSCRIPCIÓN

La metodología de las intervenciones será a través de nueve mesas de discusión: educación; deporte; cultura; paz, participación y liderazgo; empleabilidad y trabajo; bienestar y salud; étnica; mujer, género y diversidad y medio ambiente. 

“Los resultados de la Asamblea serán llevados a la mesa de concertación con la Alcaldía de Valledupar”, afirmó Juan Sebastián Rengifo, también consejero municipal. 

Las personas entre 14 y 28 años interesadas en asistir, deben diligenciar un formulario virtual que está disponible en este link: https://forms.gle/fbzVFQd2gHrWJivS8

“En vez de quejarnos o dañar a los demás, a través de este espacio podremos decidir el futuro de los jóvenes del municipio en diferentes ámbitos”, agregó Rengifo. 

EL RETRASO DE LA ASAMBLEA

Esta reunión debe realizarse cada seis meses, según Arregocés, quien se posesionó en diciembre del año pasado junto a 16 personas más. 

Pero no se hizo ‘a tiempo’ por presunta “falta de apoyo” de la administración municipal, situación que según los asambleístas “no es solo acá”. 

Y añadieron: “Todas las alcaldías del país no le prestan atención a los consejos de juventud. En el caso de Valledupar no destinaron presupuesto para este año”. 

Lea: Consejo de Juventud de Valledupar no tiene recursos para su funcionamiento

Por su parte, la jefa de la oficina de Gestión Social de la Alcaldía de esta capital, Karen Estrada, aseguró públicamente que sí habrían respaldado a la colectividad.

“Para la Asamblea suministramos parte de la logística porque nos pidieron insumos como hidratación, a pesar de que no querían el apoyo de la administración”, afirmó Estrada. 

Juan Sebastián Rengifo y Valentina Arregocés, consejeros de Juventud del municipio de Valledupar.    / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.  

PRESUPUESTO 2023

La funcionaria añadió que el gobierno local  le entregará al Consejo de Juventud un computador, camisas de identificación, carnets, papelería, sillas, entre otros elementos, “antes de finalizar el año”.  

Así mismo, Karen Estrada se refirió al aumento que tendría la línea de juventud en el presupuesto del próximo año: de $150 millones en el 2022, pasaría a $300 millones en 2023. 

Lea: Consejeros de Juventud en Valledupar no tienen dónde sesionar

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com