Publicidad
Deportes - 19 noviembre, 2022

Rueda el balón en Qatar 2022: todo lo que debes saber

EL PILÓN ha preparado una guía para que este domingo, cuando se dé el pitazo inicial, estés preparado a disfrutar del Mundial.

La’eeb (“Jugador súper habilidoso” en árabe) es la mascota del Mundial de Catar. / FOTO: FIFA.COM.
La’eeb (“Jugador súper habilidoso” en árabe) es la mascota del Mundial de Catar. / FOTO: FIFA.COM.

Este domingo rodará la pelota en el evento deportivo más importante del mundo y que los fanáticos de este deporte esperan con ansias cada 4 años. 

El campeonato se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, en Catar.

EL PILÓN ha preparado una guía para que este domingo, cuando se dé el pitazo inicial, estés preparado a disfrutar del Mundial.

¿CUÁNDO DURA EL MUNDIAL? 

El partido inaugural del Mundial, entre Catar y Ecuador, está programado para este domingo 20 de noviembre y la final será el 18 de diciembre. Será la primera vez en sus 92 años de historia, que la competición se celebre en los últimos meses del año y no en fechas correspondientes o próximas al verano del hemisferio norte, como de costumbre. El cambio obedece a una adaptación ante las altas temperaturas que registra el país anfitrión en los meses de junio y julio.

¿DÓNDE SE DISPUTARÁ? 

El país elegido para albergar esta edición es Catar. Los 64 partidos del campeonato se distribuirán entre ocho estadios de cinco ciudades diferentes. El Estadio Al Bayt, en Al Khor, será el escenario del partido inaugural, mientras que el Estadio de Lusail (en Lusail) será la sede de la final. El Mundial de 2022 será el primero celebrado en Oriente Próximo y el segundo disputado en Asia (la República de Corea y Japón organizaron conjuntamente el de 2002).

¿CUÁNTOS Y QUÉ PAÍSES PARTICIPAN? 

Por última vez, la Copa Mundial de la FIFA contará con la participación de 32 selecciones.  Siete de ellas (Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Uruguay, Inglaterra y España) ya se adjudicaron el título en ediciones anteriores. Las otras 25 buscan una conquista inédita. 

Al Rihla (“el viaje” en árabe) es el balón especial para el campeonato. / FOTO: FIFA.COM.

De todas las selecciones que ya han sido campeonas mundiales, sólo la tetracampeona Italia no logró clasificarse esta vez.

A partir del próximo Mundial, que organizarán conjuntamente Canadá, Estados Unidos y México en 2026, el número de equipos participantes en la competición subirá a 48.

FORMATO DE COMPETICIÓN 

Las 32 selecciones participantes fueron repartidas en ocho grupos de cuatro:

Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales

Grupo C: Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia

Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez

Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y República de Corea

Cada selección jugará una vez contra cada una de las demás integrantes de su cuarteto. Al cabo de tres jornadas, los dos equipos con mayor puntuación de cada grupo pasarán a octavos de final.

Las 16 selecciones supervivientes empezarán a enfrentarse en duelos a partido único que eliminarán a la mitad de los contendientes (el vencedor avanza y el perdedor se vuelve para casa). Se disputarán tres rondas con ese formato (octavos, cuartos y semifinales) hasta decidirse los dos participantes de la final, que se dirimirá según ese mismo modelo. 

¿Y EN CASO DE EMPATE? 

En la primera fase, los criterios de desempate para definir el orden de clasificación de las selecciones dentro del grupo son:

1 – Total de puntos

2 – Diferencia de goles (cuanto mayor, mejor)

El Estadio Al Bayt, en Al Khor, será el escenario del partido inaugural. / FOTO: FIFA.COM.

3 – Goles marcados (cuantos más, mejor)

4 – Enfrentamiento(s) directo(s)

5 – Fair play: gana la que haya acumulado menos puntos de indisciplina (la tarjeta amarilla vale 1 punto; la expulsión por doble amonestación vale 3 puntos; la tarjeta roja directa vale 4 puntos; y la tarjeta roja para un jugador que ya tenía amarilla vale 5 puntos).

6 – Sorteo

En la fase de eliminatorias, a ninguna selección le sirve el empate. En caso de que el partido termine empatado tras los 90 minutos reglamentados, tendrá 30 minutos más de prórroga y, si el empate persiste, se decidirá en una tanda de penaltis.

¿CUÁNTOS JUGADORES COMPITEN? 

Un total de 832 futbolistas participarán en el Mundial de 2022. Cada selección tiene derecho a inscribir hasta 26 jugadores (tres más que en la pasada edición, jugada hace cuatro años). 

¿CUÁNTOS CAMBIOS SE PERMITEN POR ENCUENTRO? 

Conforme al criterio que se adoptó al principio de la pandemia de COVID-19, cada selección tendrá derecho a realizar cinco cambios de jugadores durante cada partido del Mundial de Catar. No obstante, cada entrenador solo tendrá derecho a hacer tres interrupciones para llevar a cabo esas sustituciones. Es decir, deberá distribuir los cinco cambios a los que tiene derecho en tres ventanas para cambios. En las eliminatorias de la segunda fase, cada selección podrá realizar una sustitución adicional en caso de que el partido vaya a la prórroga.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS SANCIONES? 

El jugador que acumule dos tarjetas amarillas en partidos diferentes de la Copa Mundial de la FIFA estará automáticamente suspendido de cara al próximo encuentro de su selección en el campeonato. Lo mismo es aplicable para el que sea expulsado. La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá aplicar otras sanciones en función de la gravedad del incidente analizado. Inmediatamente después de concluir los cuartos de final del certamen, a todos los jugadores que tengan una tarjeta amarilla en su cuenta personal se les anulará esa tarjeta a efectos de posible sanción. Por tanto, afrontarán las semifinales con su casillero a cero.

¿CUÁL ES LA MASCOTA? 

La mascota del Mundial de Catar fue presentada en abril de este año y se llama La’eeb (“Jugador súper habilidoso” en árabe). El diseño de la mascota está basado en los pañuelos de cabeza tradicionales en la cultura árabe. 

¿QUÉ BALÓN SE UTILIZARÁ? 

Como manda la tradición, Adidas, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA, ha fabricado un balón especial para el campeonato. Su nombre es Al Rihla (“el viaje” en árabe).

POR REDACCIÓN DEPORTES / EL PILÓN.