24 septiembre, 2021

Roys continuará como gobernador de La Guajira mientras se resuelve la impugnación de su tutela

Esto se debe a que la Sala Plena deberá evaluar la impugnación del fallo de tutela y decidir si acepta o no las solicitudes de la presidenta de la Sección Quinta.

Se solicitó la renuncia de su gabinete departamental.

Nemesio Roys, gobernador de La Guajira, continuará en pleno uso de sus funciones a pesar de que la presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Rocío Araujo Oñate, le solicitó a la Sala Plena Contenciosa Administrativa que revocara el fallo del pasado 9 de septiembre de la Sección Segunda, Subsección A, y negara la acción de tutela que le permitió a Roys volver al cargo.

Esto se debe a que la Sala Plena deberá evaluar la impugnación del fallo de tutela y decidir si acepta o no las solicitudes de la presidenta de la Sección Quinta. Mientras se surte dicho proceso, Nemesio Roys seguirá como gobernador de La Guajira.

Según José Manuel Abuchaibe, abogado interviniente en la demanda contra Roys, al conocer la impugnación de la tutela que restableció al mandatario departamental en el cargo, insistió en que las circunstancias imponían el conocimiento del proceso en la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo para que profiriera un fallo de unificación por importancia jurídica.

“Solicitamos que se unificara el fallo por la necesidad de decidir si se pueden restringir los derechos políticos frente a un cargo de elección popular, como lo es la declaratoria de nulidad de un gobernador, la cual fue con argumentos interpretativos que no constan en ninguna norma legal. Esto se debe a que la Sección Quinta se viene equivocando en la aplicación del artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, que solo aplicaría en los casos de los candidatos de partidos y no de coaliciones”, explicó Abuchaibe. Por otro lado, el gabinete departamental está atravesando cambios estructurales de alto impacto. Así lo dio a conocer José Vega Vence, secretario de Apoyo a la Gestión de La Guajira, que con funciones de gobernador encargado solicitó de manera verbal la renuncia de los secretarios de despacho, asesores, directores de áreas y jefes de oficina.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN