25 mayo, 2021

Romper estigmas para convertirse en reina del Festival Vallenato

De La Loma, jurisdicción de El Paso, procede la primera Reina Menor del Festival de La Leyenda Vallenata, quien adquirió el título a sus 14 años.

Alexandra Maciel Gómez, primera Reina Menor del Festival de la Leyenda Vallenata.
FOTO: CORTESÍA.

La mujer desde siempre ha sido, sin duda, la inspiración y la musa permanente de los versos y melodías de la música vallenata; el destino de las rimas son el amor y desamor, la tragedia y la alegría o el atractivo y sutil físico femenino.

Sin embargo, es inevitable que las estructuras sociales en las que vivimos se reflejen en los productos culturales, y por supuesto, el machismo no pierde la oportunidad de dejarse ver en la industria musical. Existen expresiones machistas cuando la mujer desea incursionar en ese mundo, tales como “eso es para hombres”, “las mujeres no hacen eso”, entre otros.

Sin embargo, en el 2019 se inauguró un espacio femenino en el Festival de la Leyenda Vallenata, en el que Alexandra Maciel Gómez se convirtió en la primera Reina Menor en la categoría acordeón, en dicho evento musical, eliminando así todo tipo de estereotipos y exaltando la presencia de la mujer en cualquier hecho, situación o concurso. 

DESCUBRIENDO EL TALENTO

Tenía 12 años cuando su padre compró un acordeón en La Loma, Cesar; pensando en que su hijo podría usarlo, sin embargo, se inclinó por la caja, por lo que el instrumento fue guardado un tiempo. Un día Maciel decidió buscarlo y luego de varias horas ya estaba interpretando una parte de la canción ‘María Espejo’ de Diomedes Díaz. 

A sus 12 años descubrió su amor por el acordeón.
FOTO CORTESÍA.

Lea también: Al compositor Marciano Martínez lo han “matado” tres veces

“A mí siempre me había gustado pero escuchaba que eso era para niños. Sin embargo, le dije a mi papá que quería aprender a tocar acordeón y no me prestó atención porque soy mujer”, acotó Maciel.

Días después, dada la insistencia y amor que demostraba por el acordeón, su padre decidió llevarla donde Domiciano López, para que este le enseñara. La dejó en el lugar y cuando regresó, López le dijo a su padre: “Esta niña va a ser acordeonera, tienen que aprovecharla ahora que está pequeña y le gusta”

Al escuchar eso su corazón se llenó de orgullo y la llevó a la escuela Alejandro Durán en El Paso, Cesar, municipio donde participó en su primer festival. Debido a su talento y sutileza para interpretar el instrumento, sus padres decidieron traerla a Valledupar para que aquí participara y se preparara para el Festival de la Leyenda Vallenata en 2018 en la categoría infantil, entre niños y niñas. “Ahí quedé en tercer lugar, éramos 56 participantes, me sentí feliz”.

Un año más tarde, en 2019, se llevó el título de Reina Menor en el evento musical más grande del país, el Festival de la Leyenda Vallenata, a sus 14 años. Con casi 20 participantes a la corona, Maciel logró ganarles al interpretar el merengue ‘Las cosas de Moralito’ de Emiliano Zuleta; el paseo ‘El gallo viejo’ del mismo autor; la puya ‘Pedazo de acordeón’, de Alejandro Durán, y el son ‘María Jesús’ del autor Antonio ‘El negro’ Llerena.

En su mente siempre ha estado la posibilidad de ganar cualquier concurso al que se presente, por lo que se prepara para todos de la misma manera. Mucha confianza, seguridad y talento demuestra Maciel cuando toca el acordeón, natural de su firmeza femenina. Sus padres han sido su apoyo constante, los cuales se sienten muy orgullosos de los triunfos que a corta edad ha logrado su pequeña hija. “Este es un logro que cualquiera quisiera tener”, expresa Maciel.

Actualmente tiene 17 años de edad, reside en Valledupar y cursa primer semestre de Comunicación Social. Almes Granado, rey vallenato, es la persona que la está guiando hacia la excelencia musical. Maciel asegura que le apasiona completamente el acordeón y que en algunos años quiere participar en otro festival. 

Le puede interesar: Poncho Zuleta y la ‘cachureta’

“Cuando estoy en una tarima tocando siento que lo soy todo, en ese momento me olvido de todos los problemas, siento que el acordeón es mi vida y es lo que me gusta. Estar en escenario es una sensación rara pero agradable”, agregó.

INCLUSIÓN FEMENINA EN EL FESTIVAL

“En el primer festival que hubo se presentó Maribel Cortina, fue la primera fémina que participó”. Rememora Efraín Quintero, vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. 

La perseverancia, potencial y capacidad de las mujeres para interpretar el acordeón llevó a la creación de la categoría en la edición número 52 del evento. “La mujer ha venido con el tiempo ganándose ese espacio, que realmente lo tienen muy bien ganado, yo diría que si el hombre no se avispa las mujeres se los van a ganar”, agregó Quintero. 

Aunque desde su creación hubo acordeoneras que se atrevían a competir con los hombres por el título de rey vallenato, ninguna llegó a la final. Sin embargo, el papel de la mujer en el vallenato no ha sido solo como inspiración o cantante, quizá por eso, era hora de abrir un espacio que permitiera darles visibilidad a los talentos femeninos dentro del Festival.

“Cuando toca una mujer se abre corazones, se abre el alma, hay ganas de parrandear y hay ganas de decir que el amor existe. Eso es lo que ha logrado la mujer”, acotó Efraín.

Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN