Publicidad
El Vallenato - 21 septiembre, 2022

Rolando Ochoa, Jean Carlos Centeno y Felipe Peláez, los tres álbumes vallenatos nominados a los Grammy Latinos

Los trabajos discográficos de Jean Carlos Centeno, junto a su acordeonero Ronal Urbina, del cantautor y productor Felipe Peláez, y de Rolando Ochoa, con su agrupación Zona 8, son tres de los nominados a Mejor Álbum Cumbia / Vallenato de los Grammy Latinos. 

Carátula de ‘Feliz aniversario’, de Jean Carlos Centeno, con el acordeón de Ronal Urbina./ FOTO CORTESÍA.
Carátula de ‘Feliz aniversario’, de Jean Carlos Centeno, con el acordeón de Ronal Urbina./ FOTO CORTESÍA.

Tres producciones musicales del folclor vallenato lideradas por el acordeonero, compositor y productor Rolando Ochoa, el cantautor y productor Felipe Peláez y el cantautor Jean Carlos Centeno fueron nominadas a la categoría de Mejor Álbum Cumbia / Vallenato de los Grammy Latinos que se entregarán en una ceremonia televisada el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Así lo anunció la mañana de este martes, la Academia Latina de la Grabación, de manera virtual.

Rolando Ochoa, quien lidera la agrupación Zona 8, aspira al galardón con el álbum ‘Yo soy Colombia’, mientras que Jean Carlos Centeno, junto a su acordeonero Ronal Urbina, lo hace con el álbum ‘Feliz aniversario’ y el cantautor y productor Felipe Peláez con su trabajo ‘El de siempre’.

En esta misma categoría fueron nominados: Checo Acosta con ‘Clásicos de mi cumbia’ y La Santa Cecilia con ‘Quiero verte feliz’.

ROLANDO OCHOA Y SU ZONA 8

Tras unir su talento a Silvestre Dangond, Martín Elías y Elder Dayán, entre otros, ‘Yo soy Colombia’ es el primer álbum de la agrupación Zona 8, liderada por Rolando Ochoa. 

Con apenas un año de creado, este logro muy importante le llega a todo el equipo de trabajo liderado por R8, con las voces de Laura Hamburger y Jorge Mario Peña, además de todo el equipo musical, de manejo y promoción.

Carátula de ‘Yo soy Colombia’, primer álbum de la agrupación Zona 8, liderada por Rolando Ochoa, con las voces de Laura Hamburger y Jorge Mario Peña./ FOTO CORTESÍA.

‘Yo soy Colombia’ contiene los temas: ‘Charanga Siglo XXI’, ‘Amorcito escondido’, ‘Cervezado’, ‘Cuando quieras’, ‘Arrunchao’, ‘Soy Colombia’, ‘Que Vivan las celosas’, ‘Arrocito en bajo’, ‘La locura es fija’, de Rolando Ochoa; ‘La reina más linda’, de Tico Mercado; ‘El juez’, de ‘Omar Geles; ‘No hay cama pa tanta gente’, de Flor Morales; ‘Me juego esta vida’, de Diego Daza; ‘Triste realidad’, de Edilberto Daza; y ‘Tus benditos besos’, de Wilfran Castillo. 

FELIPE PELÁEZ Y UN ÁLBUM QUE NACIÓ EN PANDEMIA

Con ‘El de siempre’ Felipe Peláez buscó volver a las raíces del género vallenato, innovando con la implementación de la tecnología Dolby Atmos (que cambia la percepción clásica del sonido, por un audio completamente experimental, donde los oyentes podrán disfrutar las canciones con una dimensión diferente y de alta calidad). 

Este álbum consta de 10 temas, compuestos en su totalidad por el cantautor, entre los cuales se encuentran: ‘Cosas de la vida’, ‘Aquí me tienes’, ‘Guárdame el secreto’, ‘Bonito’, ‘Más que feliz’, ‘Ahora o Nunca’, ‘Que seas mi novia’, ‘Duele más’, ‘Toca mane’ y ‘Vivito y coleando’.

El trabajo discográfico fue producido por Breyner Gordillo, Manuel Martínez, Luis Ortega y Felipe Peláez.

Carátula de ‘El de siempre’, Felipe Peláez./ FOTO CORTESÍA.

‘Vivito y coleando’ es uno de los temas principales del disco. Una canción de vallenato romántico que le canta a todas aquellas parejas que no se olvidan a pesar del paso del tiempo. Un tema que resalta el sonido del acordeón y la voz característica del artista. 

La gran mayoría de estos temas los hice en confinamiento, más de 50 canciones escritas en confinamiento. Esta es solo una partecita, tengo música como para dos años más allá y estoy realizando varios proyectos al tiempo. Gracias a Dios al final el confinamiento me dejó un balance de productividad alto y el álbum ‘El de siempre’ es la cuota inicial“, comentó Peláez a Caracoltv.com, hace unos meses.

Tras conocer la nominación, el colombo-venezolano expresó que es el reconocimiento al trabajo de varios artistas.  “¡Estamos felices!, agradecidos con Dios, con nuestro público, con la Academia Grammy Latinos, por esta nueva nominación en la categoría Cumbia/Vallenato. Es el reconocimiento al trabajo y dedicación de un puñado de grandes artistas que aportaron su talento a nuestro álbum ‘El de siempre’. ¡Felicidades!”.  

JEAN CARLOS CENTENO Y SU ‘FELIZ ANIVERSARIO’

`Feliz Aniversario’ es el cuarto disco de estudio hecho por el Jean Carlos Centeno, en esta ocasión, con el acordeón de Ronal Urbina y la dirección de Iván Calderón, guitarrista, bajista y compositor.

Son 12 canciones donde aparecen como invitados Silvestre Dangond en la canción que da el título al álbum, así como Jorge Celedón, en el paseo ‘Déjala ir’.

El listado de temas es: ‘Feliz aniversario’, ‘Casi loco’, ‘No soy mártir’, de Jean Carlos Centeno; ‘Bala perdida’, ‘Interesada’ y ‘Déjala ir’, de Tico Mercado; ‘Soy el amor de mi vida’, de Omar Geles; ‘Ella’, de  Iván Calderón; ‘No te culpo fue mi culpa’, de Enrique Luis “Curry” Carrascal; ‘Cómo vas a convencerme’, de Pedro “Pedrinchi” Ávila; ‘Tus ojos sinceros’, de Wilfran Castillo; y ‘Se me olvidaba’, de Joselo Iguarán.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN