16 octubre, 2021

Riesgos ambientales para contraer enfermedades

A través de este escrito pretendemos informar a nuestros lectores para que a su vez sirvan de efecto multiplicador, de cómo influye el medio ambiente en la salud pública, especialmente en la situación que estamos viviendo ahora: pandemia y el influyente cambio climático. Ambos exigen una gran carga de resiliencia, de allí la importancia de […]

A través de este escrito pretendemos informar a nuestros lectores para que a su vez sirvan de efecto multiplicador, de cómo influye el medio ambiente en la salud pública, especialmente en la situación que estamos viviendo ahora: pandemia y el influyente cambio climático. Ambos exigen una gran carga de resiliencia, de allí la importancia de propender por un ambiente sano.

En un informe titulado ‘Ambientes Saludables y Prevención de las Enfermedades’, dado a conocer hace 7 años por la Organización Mundial de la Salud, en donde presenta su estimación sobre la carga de enfermedades (carga de morbilidad) atribuibles al medio ambiente (se entiende por morbilidad el número proporcional de personas que enferman en una población y tiempo determinados).

Dicho informe se estructura como contestaciones a los siguientes interrogantes: 1. ¿Qué importancia tienen los efectos del Medio Ambiente en la salud? Se calcula que el 24 % de la carga de morbilidad mundial y el 23 % de todos los fallecimientos pueden atribuirse a efectos ambientales. De las 102 principales grupos de enfermedades y traumatismos incluidos en el informe sobre la salud en el mundo del año 2004 (World Health Report in 2004), los factores de riesgo ambientales contribuyeron a la carga de morbilidad (años de vida sana perdidos) en 85 categorías. La fracción de morbilidad atribuible específicamente al medio ambiente variaba de manera notable entre las diferentes enfermedades.

Se calcula que en todo el mundo el 24 % de la carga de morbilidad y aproximadamente el 23 % de todas las defunciones (mortalidad prematura) eran atribuibles a factores de riesgos ambientales. En los niños de 0 a 14 años el porcentaje de muertes que podía atribuirse al medio ambiente llegaba hasta el 36 %. El 25 % de todas las muertes registradas en los países en vía de desarrollo eran atribuidas a causas ambientales, mientras que en los países desarrollados este porcentaje disminuía al 17 %.

Entre las enfermedades con la mayor carga absoluta atribuible a factores ambientales modificables figuran las siguientes: diarrea: la carga de morbilidad por diarrea está asociada a factores de riesgos ambientales (tales como el consumo de agua no potable y la higiene insuficiente) en un 94 %.

 La infección de vías respiratorias bajas: estas infecciones se asocian a la contaminación del aire en locales cerrados, relacionados en gran medida con el uso de combustibles sólidos en el hogar, la contaminación del aire exterior y el tabaco. Mientras que en los países desarrollados el 20 % de estas infecciones son atribuibles a causas ambientales, este porcentaje alcanza el 42 % en los países en vía de desarrollo.

NOTA: Solicitar comedidamente al señor comandante de la Policía Nacional del departamento del Cesar, para que le observe a los choferes de esta institución que  deben  ubicarse o cuadrarse con los vehículos en los lugares adecuados y no donde es prohibido, ya que esto trae un alto riesgo de accidente. Hemos comprobado en muchas oportunidades estas violaciones y cuando se les sugiere poner ejemplo en tal sentido se disgustan, respondiendo que ellos son autoridad.