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General - 12 enero, 2020

Revolución industrial promete innovar educación superior en el Cesar

Las universidades cesarenses le apuestan a la implementación de estrategias educativas tecnológicas, innovadoras y vanguardistas para formar estudiantes capacitados que se desenvuelvan de manera eficiente frente a los mercados mundiales y la era digital.

La implementación de estrategias educativas innovadoras podría generar un interés mayor por parte del estudiantado con respecto al aprendizaje.
La implementación de estrategias educativas innovadoras podría generar un interés mayor por parte del estudiantado con respecto al aprendizaje.

Los avances tecnológicos producidos por la revolución digital han hecho que las universidades del departamento del Cesar replanteen su modelo de formación educativa, debido a que los profesionales del futuro deben ser personas capaces de afrontar por medio de habilidades y conocimientos tecnológicos el nuevo panorama de la sociedad, enmarcado en la digitalización de acuerdo a Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El espectro de las tecnologías de la información han acaparado los mercados internacionales y las disciplinas de formación que actualmente se reinventan para continuar a la vanguardia frente a un mundo que da pasos “agigantados” hacia una sociedad moderna.

Frente a estos retos de la sociedad del conocimiento, Gelca Gutierrez comenta la necesidad que tienen las universidades del departamento de actualizar los proyectos educativos institucionales y ajustarlos para que haya un enfoque académico que busque formar profesionales con las mejores competencias disciplinarias, para que tengan la capacidad de entender cuáles son las dificultades de los individuos que los rodean y generar soluciones.

Esta transformación en la educación superior es indispensable porque los estudiantes deben estar preparados para identificar por medio de conocimientos en materia tecnología y habilidades sociales, cuáles son esas brechas en la sociedad y cómo cerrarlas a partir del análisis de datos y los conceptos que puedan transformar en soluciones sostenibles según Gutierrez.

El compromiso del ‘alma mater’ con la formación de los futuros profesionales en la revolución de la tecnología es un reto porque significa el cambio de los modelos de enseñanza que durante décadas han sido usados por dichas instituciones, pero, actualmente necesita ser modernizado para que los estudiantes puedan desenvolverse en una sociedad digital con mayores exigencias en el ámbito de la innovación tecnológica de acuerdo con el artículo ‘Retos de la educación superior en la cuarta revolución industrial’.

Educación en bits

La necesidad de la innovación de la educación superior, en las universidades del Cesar, se debe a que los sectores económicos están adaptando las nuevas tecnologías y la digitalización como parte de su proceso de acción. Lo cual obliga a los vallenatos a obtener conocimientos innovadores y la capacidad de crear tecnologías que sirvan para ampliar el horizonte de sus saberes y contribuir a la sociedad.

La líder de la educación comenta que los jóvenes no pueden continuar con el pensamiento de que una vez finalizado los cinco años de la carrera se detiene su proceso de formación y aprendizaje. Afirma que para acabar con esa idea, las instituciones superiores de la ciudad deben flexibilizar la educación, y dejar a un lado el método de enseñanza rígido que no va acorde al progreso y la innovación en la sociedad de la tecnología donde los cesarenses se desempeñarán.

La implementación de nuevas estrategias de formación contribuirá a que los profesionales de manera productiva y colaborativa creen, innoven e incluso emprendan proyectos tecnológicos encaminados a la explotación de sus habilidades en el campo laboral, por medio de herramientas como Big Data, el internet de las cosas y demás elementos que permiten que la educación se desarrolle con mayor amplitud. La ingeniera Gutiérrez Barranco comenta que en la Fundación Universitaria del Área Andina la importancia de la innovación en la educación superior desempeña un papel fundamental, porque esta institución se enfoca en formar seres humanos que estén preparados para los cambios de la modernidad y que además materialicen sus conocimientos a lo largo de los años por medio de proyectos creativos.

Big Data

Big Data es una herramienta de análisis que transforma una cantidad de información inconclusa e ilegible en tendencias y estadísticas que pueden ayudar a la toma de decisiones, tanto en definiciones estratégicas como en la gestión de problemas diarios

La educación superior compara constantemente datos académicos y administrativos por medio de esta herramienta para analizar su desempeño y realizar procesos de mejora continua. De acuerdo a la University of Berkeley School of Information, el manejo del Big Data produce “vastas cantidades de datos sobre logros de aprendizaje, datos que no se encontraban disponibles para los estudiantes y educadores”.

Los cambios que de manera vertiginosa se están presentando en la sociedad impulsan a que las universidades cesarenses formen individuos que ya no sean estáticos ni consumidores de tecnología, sino que también puedan generarla. Es por ello que es de suma importancia el rol de la educación superior para instruir jóvenes que puedan asumir los cambios que genera la cuarta Revolución Industrial, y que de esta forma puedan apropiar competencias que les permitan desarrollar aprendizajes continuos a lo largo de su vida.

NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM

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12 enero, 2020

Revolución industrial promete innovar educación superior en el Cesar

Las universidades cesarenses le apuestan a la implementación de estrategias educativas tecnológicas, innovadoras y vanguardistas para formar estudiantes capacitados que se desenvuelvan de manera eficiente frente a los mercados mundiales y la era digital.


La implementación de estrategias educativas innovadoras podría generar un interés mayor por parte del estudiantado con respecto al aprendizaje.
La implementación de estrategias educativas innovadoras podría generar un interés mayor por parte del estudiantado con respecto al aprendizaje.

Los avances tecnológicos producidos por la revolución digital han hecho que las universidades del departamento del Cesar replanteen su modelo de formación educativa, debido a que los profesionales del futuro deben ser personas capaces de afrontar por medio de habilidades y conocimientos tecnológicos el nuevo panorama de la sociedad, enmarcado en la digitalización de acuerdo a Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El espectro de las tecnologías de la información han acaparado los mercados internacionales y las disciplinas de formación que actualmente se reinventan para continuar a la vanguardia frente a un mundo que da pasos “agigantados” hacia una sociedad moderna.

Frente a estos retos de la sociedad del conocimiento, Gelca Gutierrez comenta la necesidad que tienen las universidades del departamento de actualizar los proyectos educativos institucionales y ajustarlos para que haya un enfoque académico que busque formar profesionales con las mejores competencias disciplinarias, para que tengan la capacidad de entender cuáles son las dificultades de los individuos que los rodean y generar soluciones.

Esta transformación en la educación superior es indispensable porque los estudiantes deben estar preparados para identificar por medio de conocimientos en materia tecnología y habilidades sociales, cuáles son esas brechas en la sociedad y cómo cerrarlas a partir del análisis de datos y los conceptos que puedan transformar en soluciones sostenibles según Gutierrez.

El compromiso del ‘alma mater’ con la formación de los futuros profesionales en la revolución de la tecnología es un reto porque significa el cambio de los modelos de enseñanza que durante décadas han sido usados por dichas instituciones, pero, actualmente necesita ser modernizado para que los estudiantes puedan desenvolverse en una sociedad digital con mayores exigencias en el ámbito de la innovación tecnológica de acuerdo con el artículo ‘Retos de la educación superior en la cuarta revolución industrial’.

Educación en bits

La necesidad de la innovación de la educación superior, en las universidades del Cesar, se debe a que los sectores económicos están adaptando las nuevas tecnologías y la digitalización como parte de su proceso de acción. Lo cual obliga a los vallenatos a obtener conocimientos innovadores y la capacidad de crear tecnologías que sirvan para ampliar el horizonte de sus saberes y contribuir a la sociedad.

La líder de la educación comenta que los jóvenes no pueden continuar con el pensamiento de que una vez finalizado los cinco años de la carrera se detiene su proceso de formación y aprendizaje. Afirma que para acabar con esa idea, las instituciones superiores de la ciudad deben flexibilizar la educación, y dejar a un lado el método de enseñanza rígido que no va acorde al progreso y la innovación en la sociedad de la tecnología donde los cesarenses se desempeñarán.

La implementación de nuevas estrategias de formación contribuirá a que los profesionales de manera productiva y colaborativa creen, innoven e incluso emprendan proyectos tecnológicos encaminados a la explotación de sus habilidades en el campo laboral, por medio de herramientas como Big Data, el internet de las cosas y demás elementos que permiten que la educación se desarrolle con mayor amplitud. La ingeniera Gutiérrez Barranco comenta que en la Fundación Universitaria del Área Andina la importancia de la innovación en la educación superior desempeña un papel fundamental, porque esta institución se enfoca en formar seres humanos que estén preparados para los cambios de la modernidad y que además materialicen sus conocimientos a lo largo de los años por medio de proyectos creativos.

Big Data

Big Data es una herramienta de análisis que transforma una cantidad de información inconclusa e ilegible en tendencias y estadísticas que pueden ayudar a la toma de decisiones, tanto en definiciones estratégicas como en la gestión de problemas diarios

La educación superior compara constantemente datos académicos y administrativos por medio de esta herramienta para analizar su desempeño y realizar procesos de mejora continua. De acuerdo a la University of Berkeley School of Information, el manejo del Big Data produce “vastas cantidades de datos sobre logros de aprendizaje, datos que no se encontraban disponibles para los estudiantes y educadores”.

Los cambios que de manera vertiginosa se están presentando en la sociedad impulsan a que las universidades cesarenses formen individuos que ya no sean estáticos ni consumidores de tecnología, sino que también puedan generarla. Es por ello que es de suma importancia el rol de la educación superior para instruir jóvenes que puedan asumir los cambios que genera la cuarta Revolución Industrial, y que de esta forma puedan apropiar competencias que les permitan desarrollar aprendizajes continuos a lo largo de su vida.

NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM