X

Retraso en recolección de basuras causa invasión de residuos en Valledupar

fotos/Cortesía Así permanecen algunas calles de Valledupar, llenas de basuras.

Algunas calles de Valledupar son ‘adornadas’ por bolsas de basuras a raíz de la falta de recolección de las mismas, a cargo de la empresa Aseo del Norte.

Habitantes de los barrios afectados ya comienzan a presentar quejas por esta situación que es notoria en varios sectores de la ciudad.

Orlando Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Populandia, aseguró que desde el pasado primero de enero no se presta el servicio, por lo que hoy se completarían cuatro días en los que los residuos permanecen en las afueras de las viviendas, hecho que ha generado contaminación debido a que los animales buscan de comer y terminan rompiendo las bolsas, además se observan gusanos en algunos de los paquetes.

“El ciclo de recolección de basuras en nuestro sector corresponde a los días lunes, miércoles y viernes, en horas de la noche, pero desde el miércoles anterior no ha pasado el carro. Desde el primero de enero han brillado por su ausencia los carros recolectores de basura, esto ha generado una dificultad en nuestra comunidad, pues que varios residuos comienzan a descomponerse”, aseguró el líder comunal.

Agregó que se comunicó con el coordinador de operaciones de la empresa Aseo del Norte con el fin de buscar solución a este inconveniente pero no hubo respuesta positiva.

“José Luis me dijo que tienen tres carros trabajando en la zona centro y tres en la periferia y que, de pronto, no tienen suficiente personal para la recolección de basuras hoy para hacer efectiva la recolección de basuras en mi barrio, multiplicando más la problemática, porque a cada momento se generan más basuras”, aclaró el líder.

Al suroccidente y occidente de Valledupar también existe preocupación por esta eventualidad. Un morador del barrio Francisco de Paula Santander dijo a EL PILÓN que en su zona llevan alrededor de ocho días esperando el carro recolector, por lo que las calles están sucias.

En la carrera 42, frente a la invasión Brisas de La Popa es evidente la urgencia de los miembros de Aseo del Norte. Cientos de bolsas de basuras permanecen amontonadas sobre la vía peatonal y otras han caído, dificultando el paso de los vehículos, mientras que caballos, perros y recicladores se han encargado del daño de los plásticos y el reguero de los desechos.

¿Qué pasó con la recolección?
Ante la queja de la comunidad, la empresa Aseo del Norte explicó que la operación de recolección a realizarse el día primero de enero sufrió sensibles retrasos debido a la imposibilidad de ingresar a algunos sectores de la ciudad donde se encontraron bloqueos en las vías por ciudadanos en estado de alicoramiento, esta situación y el incidente de tránsito sufrido por uno de los vehículos recolectores los obligó a trabajar a un ritmo muy lento, viéndose perjudicados algunos sectores de la ciudad, cuyo servicio se encuentra retrasado.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: