Publicidad
Comunidad - 22 noviembre, 2022

Retraso de proyecto vial de $19 mil millones prende las alarmas en Manaure

 “Ahora quieren achacar  el atraso que tienen a la ola invernal, a nosotros nos preocupa eso, nos preocupa porque no queremos que esa obra quede inconclusa” dijo Hilario Añez, veedor del proyecto.

Estado de la vía donde se adelanta el proyecto “Consorcio Vial Vereda San Antonio”.
Estado de la vía donde se adelanta el proyecto “Consorcio Vial Vereda San Antonio”.

Moradores de la zona rural del municipio de Manaure, Cesar, que comprende las veredas; San Antonio, El Venado y El Cinco, entre otros corregimientos junto a los veedores del proyecto Consorcio Vial Vereda San Antonio, muestran su preocupación ante el atraso de dicha obra que fue adjudicada desde el mes de marzo de 2022 y que a la fecha ha tenido un avance del 16% cuando, según los mencionados, debería estar adelantada al menos en un 50%. 

La situación motivó a los diferentes líderes a convocar un comité de veeduría de la obra, el cual se llevó a cabo en la alcaldía del municipio y al que asistieron las diferentes partes: representantes del consorcio, interventoria, habitantes de la zona, alcalde y personero municipal, quienes por más de cuatro horas debatieron sobre las anomalías que denuncian los convocantes y que los mantiene preocupados el hecho de que la obra no se ejecute a conformidad.

Hoy nos alertamos, nos preocupamos, estamos celosos con lo que pueda ocurrir con ese dinero porque bien decíamos en su momento, no son unos pesos son 18.324.000 millones de pesos, de los cuales el consorcio recibió alrededor de 9.000.164 millones, constituyéndose esto, en el 50% de ese dinero para comenzar las labores que hoy están adelantando, ese día se habló de que había tan solo un  adelanto del 16% de la obra, eso es motivo de preocupación”, manifestó Hernán Saurith, veedor del proyecto.

En dicho encuentro los representantes del consorcio junto al alcalde, aseguraron que los retrasos de la obra se deben a la ola invernal por la que atraviesa el país y que de cierta manera ha entorpecido las labores de ejecución,  por lo que se han visto obligados a suspender en dos ocasiones, cada suspensión correspondiente a 45 días, es decir tres meses.

Esta es una obra que se está haciendo sobre los dos mil metros a nivel del mar, sabemos que las construcciones, el transporte de materiales, no es fácil y más con esta ola invernal y el avance que se está haciendo no es fácil, por eso sabemos que están en un proceso de suspensión por la ola invernal, porque no podíamos dejarlo correr y parar la obra porque ahí no darían los tiempos para la ejecución del proyecto” expresó el alcalde del municipio de Manaure, Henry Oñate Fragozo. 

Alcalde de Manaure Henry Oñate Fragozo en entrevista para EL PILÓN.

Sin embargo para Hilario Añez, uno de los veedores de la obra, no solo las condiciones climáticas han incidido en que el proyecto está paralizado, porque según él, fue adjudicado mucho antes de que  comenzara el invierno. “Ahora quieren achacar  el atraso que tienen a la ola invernal, a nosotros nos preocupa eso, nos preocupa porque no queremos que esa obra quede inconclusa, porque sabemos y estamos convencidos de que, si esa obra no la concluyen con esta plata, muy difícilmente volverá el gobierno a mirar para allá”. concluyó el líder. 

ATRASO EN EL PAGO A TRABAJADORES

Otro tema que expusieron en el comité tuvo que ver con el atraso en el pago a los trabajadores, correspondientes a casi dos meses de salario que, según el representante legal del consorcio Jose Luis Rodriguez, se debió a problemas ajenos al consorcio.

Hubo un problema con una empresa de uno de los consorciados, que se debió a un bloqueo de cuentas, entonces esto generó que el banco tenía que respondernos tuviera demoras,  por eso se fue atrasando el tema del pago, pero ya se va a subsanar gracias a Dios”, expresó el representante.

DAÑOS COLATERALES

Yajaira Yaguna, residente de la vereda El Venado, perteneciente a la zona donde se adelanta dicho proyecto, fue noticia en días pasados cuando una enorme roca por poco ocasiona una tragedia en su vivienda, ella asegura que los trabajo adelantados por el consorcio San Antonio serían los responsables de que se diera dicho desprendimiento.

Hilario Añez, veedor del proyecto “Consorcio Vial Vereda San Antonio”, en entrevista para el diario EL PILÓN.

El consorcio San Antonio que es el que está haciendo la vía desde San Antonio hasta El Cinco, se les dio  la magnífica idea de enterrar unas piedras que habían caído de arriba, como un barranco y en vez de trasladarlas con maquinaria las enterraron en esta parte, y al echarlo ahí  se ocasionó el derrumbe, más que la tierra, el río se venía, se hizo una avalancha de ahí para abajo, ahora ellos dicen que no, que no es culpa de ellos y nadie da la cara por esto”, manifestó la afectada. 

Pero otra cosa dijo al respecto Jose Luis Rodriguez, representante legal del consorcio. “No, el tema de la vivienda es por la ola invernal, los deslizamientos que se están presentando hicieron que esa piedra se deslizara y afectara la vivienda, que no hubo pérdidas humanas ni nada por el estilo, solamente daños materiales que se pueden resolver”.

JAIR PIMIENTA / EL PILÓN