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Columnista - 26 abril, 2016

Resultados ISCE del MEN violan el principio de Berlín

El Ministerio de Educación Nacional -MEN- anda desinformando a la opinión pública con el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE-. Relegando la importancia y hasta cambiando los resultados de las Pruebas Saber 3-5-9, siendo que son la base del ISCE, modelo implementado desde hace varios años en el estado brasileño de Minas Gerais. En los […]

El Ministerio de Educación Nacional -MEN- anda desinformando a la opinión pública con el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE-. Relegando la importancia y hasta cambiando los resultados de las Pruebas Saber 3-5-9, siendo que son la base del ISCE, modelo implementado desde hace varios años en el estado brasileño de Minas Gerais.

En los resultados de las pruebas Saber 3-5-9, Colombia tiene unos promedios en primaria por debajo de los que se presentan en el ISCE. Y hasta donde sabe, la manipulación de la información también es corrupción y el MEN la está fomentando desde las escuelas.

El Ministerio de Educación Nacional –MEN-, viene promoviendo la corrupción al pretender mejorar una calidad educativa con extremas desigualdades entre los establecimientos escolares.

El MEN ha promovido una andanada de estrategias inconsistentes que conducen a igualar los colegios privados y los colegios oficiales. Empezando que las pruebas Saber 3-5-9 no tienen un rigor en la cadena de custodia, como tampoco en su aplicación y devolución de las hojas de respuestas. Sin embargo, el MEN directamente clasifica los mejores y los peores colegios y entidades territoriales, según el ISCE, dando una equivalencia a los colegios del Chocó con los de Bogotá, por ejemplo.

Si los resultados de las primarias y gran parte de las secundarias en muchos colegios son reales y honestos, ¿por qué esos colegios no mantienen resultados posteriormente en los resultados de las pruebas cada dos años si son los mismos estudiantes? La homogeneidad humana en cuestiones académicas no existe, por lo que no es posible que en muchos colegios “todos” los alumnos de tercero, quinto y de noveno grado obtengan el puntaje perfecto, es decir 500 de 500.

Esos brillantes estudiantes son tan parejos académicamente, que hasta los dedos de las manos los tienen iguales. Los niveles intermedios no existen.

Según el principio de Berlín (2006), creado por la comunidad europea para establecer un ranking académico, que aunque se aplica para clasificar universidades, también se deben tener en cuenta para colegios y se debe cumplir de manera clara con criterios de trasparencia, relevancia y estrategias de validación de los datos, sin estos indicadores no es posible establecer alguna clasificación. Lo demás es abuso y corrupción y precisamente esto es lo que ha hecho el MEN.

La muestra es la siguiente, el promedio de Colombia en matemáticas del tercer grado es 307 puntos, según las pruebas del Saber-3-5-9. Pero en el ISCE del MEN registra 332 puntos. En lenguaje de tercero, según Saber el promedio de Colombia es 305 puntos, en el ISCE registran un puntaje 325. De igual manera ocurre en lenguaje y matemáticas del grado quinto. ¿Es esto seriedad, transparencia y validación de datos como lo exige el principio de Berlín para establecer un ranking académico?

Columnista
26 abril, 2016

Resultados ISCE del MEN violan el principio de Berlín

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Gonzalo E. Quiroz Martínez

El Ministerio de Educación Nacional -MEN- anda desinformando a la opinión pública con el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE-. Relegando la importancia y hasta cambiando los resultados de las Pruebas Saber 3-5-9, siendo que son la base del ISCE, modelo implementado desde hace varios años en el estado brasileño de Minas Gerais. En los […]


El Ministerio de Educación Nacional -MEN- anda desinformando a la opinión pública con el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE-. Relegando la importancia y hasta cambiando los resultados de las Pruebas Saber 3-5-9, siendo que son la base del ISCE, modelo implementado desde hace varios años en el estado brasileño de Minas Gerais.

En los resultados de las pruebas Saber 3-5-9, Colombia tiene unos promedios en primaria por debajo de los que se presentan en el ISCE. Y hasta donde sabe, la manipulación de la información también es corrupción y el MEN la está fomentando desde las escuelas.

El Ministerio de Educación Nacional –MEN-, viene promoviendo la corrupción al pretender mejorar una calidad educativa con extremas desigualdades entre los establecimientos escolares.

El MEN ha promovido una andanada de estrategias inconsistentes que conducen a igualar los colegios privados y los colegios oficiales. Empezando que las pruebas Saber 3-5-9 no tienen un rigor en la cadena de custodia, como tampoco en su aplicación y devolución de las hojas de respuestas. Sin embargo, el MEN directamente clasifica los mejores y los peores colegios y entidades territoriales, según el ISCE, dando una equivalencia a los colegios del Chocó con los de Bogotá, por ejemplo.

Si los resultados de las primarias y gran parte de las secundarias en muchos colegios son reales y honestos, ¿por qué esos colegios no mantienen resultados posteriormente en los resultados de las pruebas cada dos años si son los mismos estudiantes? La homogeneidad humana en cuestiones académicas no existe, por lo que no es posible que en muchos colegios “todos” los alumnos de tercero, quinto y de noveno grado obtengan el puntaje perfecto, es decir 500 de 500.

Esos brillantes estudiantes son tan parejos académicamente, que hasta los dedos de las manos los tienen iguales. Los niveles intermedios no existen.

Según el principio de Berlín (2006), creado por la comunidad europea para establecer un ranking académico, que aunque se aplica para clasificar universidades, también se deben tener en cuenta para colegios y se debe cumplir de manera clara con criterios de trasparencia, relevancia y estrategias de validación de los datos, sin estos indicadores no es posible establecer alguna clasificación. Lo demás es abuso y corrupción y precisamente esto es lo que ha hecho el MEN.

La muestra es la siguiente, el promedio de Colombia en matemáticas del tercer grado es 307 puntos, según las pruebas del Saber-3-5-9. Pero en el ISCE del MEN registra 332 puntos. En lenguaje de tercero, según Saber el promedio de Colombia es 305 puntos, en el ISCE registran un puntaje 325. De igual manera ocurre en lenguaje y matemáticas del grado quinto. ¿Es esto seriedad, transparencia y validación de datos como lo exige el principio de Berlín para establecer un ranking académico?