22 noviembre, 2021

Por violencia, indígenas presentan demanda para recuperar territorio wayuu

La acción es el resultado a las amenazas, los hostigamientos y la masacre ocurrida el 25 de febrero de 2003 , donde murió la lideresa Rosa Antonia Pushaina.

 La demanda fue presentada por los indígenas con el apoyo de la Unidad de Tierras.

El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, anunció que presentaron una demanda étnica para recuperar 684 hectáreas para 501 familias indígenas víctimas de la violencia en La Guajira. 

“En un trabajo coordinado y articulado entre la comunidad y la Unidad, en el marco de la implementación del Decreto Ley 4633 de 2011, se pretende garantizar la implementación de un enfoque diferencial étnico y la participación de las comunidades indígenas a través de sus autoridades, instancias y mecanismos propios”, aseguró Andrés Castro, al realizar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET de la subregión Sierra Nevada- Perijá. 

La demanda es el resultado a las amenazas, los hostigamientos y la masacre ocurrida el 25 de febrero de 2003, en zona rural del municipio de Distracción, La Guajira, donde fue asesinada una de las lideresas del resguardo, Rosa Antonia Pushaina.  

Además, hace parte de un proceso de acompañamiento que hace la Unidad de Restitución de Tierras, con la tarea de reivindicar los derechos territoriales, culturales y económicos de esta comunidad, que espera recuperar este territorio ancestral.   

Para la entidad, la violencia generó la vulneración de derechos y libertades, especialmente en la movilidad por la zona, uso, ocupación y apropiación del territorio y, con ello, la inhibición de sus prácticas culturales, económicas, políticas y ancestrales. 

“Dentro de las afectaciones se encuentran abandono, confinamiento, afectaciones a la relación sociocultural con el territorio y los sitios sagrados, a la autonomía, a la autodeterminación y al gobierno propio, entre otros aspectos. Trabajamos por la pervivencia de estas comunidades y sus costumbres”, dijo Claudia Manotas, directora de la entidad en Cesar y La Guajira.  

Según la Unidad de Restitución de Tierras, en esta zona del país se han restituido 16.282 hectáreas en ruta étnica.

Entre esas está una sentencia Yukpa de Iroka, que ordenó la restitución de más de 13.017 hectáreas y que beneficia a 1015 familias. Otra decisión judicial benefició al resguardo Menkue, Misaya y La Pista, de la etnia indígena Yukpa, al ordenar la restitución de más de 380 hectáreas