12 junio, 2021

¿Cómo le ha ido en su gestión al secretario de Deportes del Cesar?

El actual dirigente llegó en reemplazo de Leonardo Vega Sánchez. Pineda ya había ocupado el cargo de secretario de Deportes del Cesar, también asumió en una oportunidad la dirección del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal.

Régulo Pineda habló sobre los proyectos que ha realizado al frente de Serdeporte y lo que viene para el departamento en materia deportiva.
Foto: Joaquín Ramírez.

Régulo Pineda Arregocés cumple cinco meses en el cargo de secretario de Deportes del Cesar, que asumió tras la salida de Leonardo Vega Sánchez. En ese sentido, EL PILÓN consultó al funcionario para conocer qué ha realizado en este espacio de tiempo al frente de la sectorial.

Usted llega a este cargo en medio de la pandemia, pero también con muchas responsabilidades. ¿Cuáles son las exigencias que le plantearon? 

Desde que llegué al cargo lo primero que me exigió el gobernador fue mostrar resultados y hemos ido trabajando pese al ‘freno’ que ha significado la pandemia, pero aun así hemos hecho cosas positivas como traer de vuelta a la patinadora vallenata Andrea Cañón, la contratación del entrenador de patinaje Abel Paola y mantener en el cargo a entrenadores como Manuel Prescott (boxeo), Álvaro Vidal (taekwondo), Dodanín Barboza (judo), entre otros.

Llegó al cargo y rápidamente le tocó ‘ponerse la camiseta’…

La gran apuesta sin duda han sido los Juegos Bolivarianos; asumimos la responsabilidad de construir una serie de escenarios deportivos, mismos que serán un legado para que los nuevos deportistas de la ciudad y el departamento surjan y así dentro de poco veamos más deportistas como Natalia Linares, Aramis Campo o Natalia Rondón. 

Los Juegos Bolivarianos es quizá el reto principal, los escenarios deportivos tendrán un papel fundamental. ¿Cómo avanza la construcción y remodelación? 

La Unidad Deportiva Óscar Muñoz está en un 75 % de ejecución, en el estadio de béisbol la próxima semana iniciará el proceso de demolición, el estadio de sóftbol también está en un buen avance y en el parque La Vallenata iniciarán también las labores de construcción de las piscinas para los deportes acuáticos. 

Pero el tiempo apremia, ¿estarán listos los escenarios para los Juegos Bolivarianos?

Tenemos un tiempo aproximado de nueve meses para la construcción de estos escenarios deportivos. También estamos avanzados con la adecuación de los escenarios ya existentes como el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, el Patinódromo Elías Ochoa Daza y el Complejo de Tenis de Valledupar.

Se ha cuestionado el estado de algunos escenarios, por ejemplo el Coliseo Cubierto. ¿Estará en óptimas condiciones para la cita bolivariana?

Sí, estará listo; se realizará una inversión de al menos 500 millones de pesos en su refacción. En estos días le realizamos la limpieza porque no es un secreto que las palomas ensucian el escenario, ante esto hemos hablado con Corpocesar para tomar control de esta situación, por lo demás el escenario está en optimas condiciones tanto en su parte externa como interna. 

¿Por qué los Juegos Nacionales son casi que una obsesión para Régulo Pineda? 

Recuerda que en este momento estamos en el puesto 21 del escalafón nacional y la idea es que en los Juegos Nacionales del 2023 logremos instalarnos en el puesto 10 de la clasificación. Será un reto difícil, pero estamos seguros que podemos lograrlo; nosotros (departamento del Cesar)  ganando cinco medallas de oro ingresaríamos al top10 de los Juegos Nacionales y ese es el reto más importante.  

Pese a la situación sanitaria, las ligas siguen trabajando. ¿Cómo está la situación con la contratación de entrenadores y los convenios? 

Se firmó convenio con 15 ligas por un valor aproximado a los $1.000 millones, así mismo se contrataron a cada uno de los entrenadores para esas ligas, además el centro biomédico se dotó en su totalidad con el fin de atender a nuestros deportistas durante todo el año; también entregamos dotación a las ligas deportivas.

¿Qué otros convenios están por suscribirse? 

Se están suscribiendo convenios con el Ministerio del Deporte para dotar y contratar entrenadores para 15 escuelas de formación deportiva en el municipio y presentaremos un proyecto para la creación de 250 escuelas en todo el departamento, además se suscribirán los programas de recreación, hábitos y estilo de vida saludable.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN