Medidas concretas para ejercer control sobre diversos temas claves para la realización de la versión 55 del Festival Vallenato es el reto que deben afrontar las distintas autoridades locales y departamentales.
El regreso del Festival Vallenato a la presencialidad y a la Plaza Alfonso López, de Valledupar, plantea una serie de situaciones que preocupan a la ciudadanía, tales como la insuficiencia y altos costos de tiquetes aéreos, posible colapso del manejo del espacio público en el Centro Histórico, restricción del transporte en motocicletas, el oportuno servicio de agua en medio del invierno, además de la buena disposición de basuras y el aspecto sanitario, lo mismo que el control a los establecimientos de venta de licores, entre otros.
También está lo correspondiente a garantizar la seguridad física y eficientes servicios de salud y emergencia. Controlar las ventas callejeras y coordinar la generación de empleos. Iguales atenciones merecen temas como tarifas hoteleras y de taxis, el tráfico vehicular, etcétera.
La lista es larga de temas para resolver y garantizar el normal funcionamiento de toda la cadena logística que implican unas festividades tan grandes como el Festival de la Leyenda Vallenata.