X

Reelección de Personero de Valledupar en medio de lentitud y convulsión

Por una unanimidad el personero de Valledupar, Alfonso Campo, fue reelegido por los 19 concejales de Valledupar para que ocupe este cargo durante los próximos cuatro años, justamente este lunes 29 de febrero, fecha en que culminaba su primer periodo en este puesto.

También culminaba ayer el primer periodo de sesiones en la corporación y el tiempo para que los concejales escogieran al nuevo Personero, cuya elección estaba entre Campo (con 83.81 en la puntuación) y la abogada Lorena Cabrera (76.24).

Esta decisión debía hacerse en los primeros 10 días de enero (como consta en la Resolución 035 del Concejo de Valledupar), pero se llevó los dos meses de sesiones, ocasionando que el proceso fuera lento y agitado (ver infografía); estuvo marcado por denuncias, fallos en estrados judiciales y señalamientos que infieren dudas sobre la veracidad de documentos, tal como ocurrió con el título de maestría que obtuvo Alfonso Campo en la universidad Alberto Hurtado de Chile y que no está convalidado ante el ministerio de Educación de Colombia.

“Hay que voltear la página, por encima de todo está la institucionalidad y hay que trabajar para un mismo lado. Terminó ganando la ley, la norma. Independientemente de quien hayan elegido los concejales en derecho, hay que tomar las decisiones en derecho. Primero están los intereses colectivos que los individuales”, manifestó Alfonso Campo.

Durante la sesión d ayer la gran ausente fue Lorena Cabrera, quien en diálogo con EL PILÓN dijo que el nombramiento de su contrincante era la “crónica de una muerte anunciada”, le daba “pena asistir a la burla”, porque hubo derechos violados, como la solicitud de exclusión que nunca fue contestada y una petición a la universidad operadora del concurso que tampoco tuvo respuesta.

La aspirante resumió en seis puntos todo lo que ha ocurrido, según su visión (ver recuadro), en los cuales considera una posible corrupción durante este proceso.

De esta forma culminaron dos meses de sesiones que se tomaron los concejales para la elección del nuevo Personero; sin embargo, varios dejaron constancia que estaban votando para demostrar que son respetuosos de las leyes y las normas colombianas, argumentando que existía una presión por las denuncias y tutelas que se han entablado, debilitando la imagen de la corporación.

El concejal Eudes Orozco, quien fue el primero en tomar la palabra en la sesión, señaló que hubo miedo entre los ediles para ejercer su trabajo por la posible ráfaga de demandas en su contra.

“Hemos vivido eso: miedo. Tutelas, controles y advertencias con una facilidad nunca vista antes en el país, y nosotros los concejales sin un abogado de peso que nos ayude a definir lo que por ley nos han refrendado. No tenemos un abogado que nos defienda. Soy un ciudadano de bien, cumplidor de mis deberes y acatador de los fallos judiciales”, señaló el concejal, quien también aclaró que votó por respeto a las normas, más no por miedo a la Procuraduría. Las sesiones le han dejado “sin sabores” y por eso espera que este momento agitado culmine de manera pronta.
A su turno, el concejal, Alex Pana, fue enfático en decir que la Corporación está sujeta a dar ejemplo de trabajo y responsabilidad y por eso le dieron fin a la tortuosa elección. “Se decía que teníamos paralizado el concurso, porque no se había puesto fecha para hacer la escogencia. Es una decisión que asumimos porque nos corresponde. Estamos acatando unos fallos. Primera vez que ocurre en la historia del Corporación. Infortunadamente todo lo malo es del Concejo”.

Una respuesta similar tuvo el presidente del Concejo, Guido Castilla, quien hizo una cronología sobre lo que ha ocurrido en estos dos meses para explicar que el nuevo Personero no se posesionó en los primeros días de enero por las denuncias interpuestas y no por culpa de los concejales.

Al respecto, el concejal por el partido Liberal, Gabriel Muvdi, solicitó a sus compañeros que dejaran a un lado todo lo que ha ocurrido y los invitó a demostrar que están las puertas abiertas en el Concejo para mejorar la situación en la que está Valledupar en diferentes temas. “Buscar responsabilidades no sirve. Vamos a pedirle al personero Campo Martínez, como concejales que somos, que esté más pendiente de las cárceles, de la salud en Valledupar y de la población que necesita acompañamiento de las entidades públicas”, agregó.

Dudas por el título

 

Uno de los puntos más álgidos en estos dos periodos de sesiones para elegir al nuevo Personero fue la duda que generó en algunos concejales y en la aspirante Lorena Cabrera, el título de maestría que presentó el personero Alfonso Campo otorgado por la universidad chilena, que el Ministerio de Educación de Colombia no lo tiene convalidado.

Además, la Universidad Autónoma del Caribe, que es el operador encargado para dar un concepto sobre los títulos académicos de los dos aspirantes al cargo, nunca se pronunció teniendo en cuenta que el Concejo le notificó el 14 de febrero que necesitaba una respuesta urgente sobre eso.

Concejales como Alex Pana le hicieron saber, nuevamente, a Campo Martínez la duda que tenían sobre la no convalidación del título, para que quedara constancia de ese inconformismo en la sesión desarrollada en la mañana de ayer. “Sin demeritar al personero, pero quedan algunas dudas sin resolver. Qué bueno sería que se hubiera pronunciado la universidad (Autónoma del Caribe)”, manifestó.

La respuesta de Alfonso Campo no se hizo esperar y rechazó tajantemente que le dijeran mentiroso y que quedara cualquier duda sobre sus estudios académicos, toda vez que ha demostrado “con documentos” la veracidad de estos.

Comentó que en un pronunciamiento del Ministerio de Educación se dice que la convalidación de un título es necesaria siempre y cuando sea requerida para ocupar un cargo, y para eso la persona aspirante tendrá dos años para demostrar los estudios. La Resolución 035, que estipula las reglas de juego para escoger al Personero de Valledupar, no exigió tal certificación.

“Tengo la conciencia tranquila que he actuado en derecho. En esta honorable corporación expuse que los sellos de mi título, que fueron colocados en el 2007, no aparecen en el diploma que están publicando en las redes sociales. Como personero no se puede aceptar que haya un personero lleno de dudas para la ciudad”, dijo Campo, quien contó que el estudio que hizo en esa universidad de Chile hacía parte de sus metas para aspirar a varios cargos cuando trabajaba en la Fiscalía.

Audio de la defensa del personero Alfonso Campo Martínez:

 

 

EL DESGASTE

Este periodo de sesiones generó un desgaste entre varios concejales porque no se escogió a tiempo al Personero. Para la concejala Gloria Ovalle este desgaste jamás debió ocurrir, para ella pierde Valledupar, los concejales y quien vaya a ejercer el cargo; señaló que no deja un buen mensaje el hecho que en el último día de sesiones se tomara la decisión, pero enfatizó que hubo mucha presión por parte de varios sectores de la sociedad en esta elección.

Una opinión diferente tiene el concejal José Amiro Araméndiz, quien explica que él y sus compañeros debían blindarse para no cometer errores en la decisión y elegir a la persona idónea para el cargo. También enfatizó que se acataron las normas y por eso pudieron culminar el primer periodo de sesiones con la elección del personero.

En cambio, el vicepresidente del Concejo, Dorismel Celedón, sí cree que hubo un desgaste muy grande, sobre todo por la duda que generó en la opinión pública la labor de la corporación en esta situación. “Estamos demostrando que no fue culpa de nosotros. Que el proceso se atrasó tanto y que nosotros hicimos las cosas bien y conforme a lo que dice la ley”, dijo Celedón, al tiempo que rechazaba los malos conceptos en contra de él y sus compañeros. “Solo me queda rogarle a Dios para que esto no trascienda más, que todo se aclare y sea bien para la comunidad”, agregó.

Sobre esto también se pronunció Álvaro Picón, del partido de la U, y dijo que les queda de experiencia al momento de hacer un nuevo proceso de elección, resumiéndolo en que “hay que organizar mejor las cosas”. Para él la clave está en escoger un mejor operador y terminar el convenio con la Universidad Autónoma del Caribe, que se encargó de analizar los títulos académicos de Alfonso Campo Martínez y Lorena Cabrera, y buscar los mecanismos necesarios para hacer el nombramiento en el periodo que exige la norma. “Por ejemplo, si es para el próximo personero, entonces que se elija en los primeros 10 días de enero de 2020”, explicó.

Alfonso Campo Martínez se posesionará como Personero de Valledupar a las 9:30 de la mañana de hoy en el hotel Sicarare, ante el Juzgado Cuarto Civil Municipal.

Pero desde ya se avizoran nuevos combates en los estrados judiciales para evitar que el actual personero cumpla con el nuevo periodo al frente de este puesto. Por un lado, Duvalier Ortiz, quien interpuso la acción de tutela en contra del Concejo por los vicios que ha tenido el proceso entabló recurso de impugnación ante la decisión del Juzgado Cuarto Civil de denegar la tutela.

Por otra parte, está Lorena Cabrera quien ya está pensando qué mecanismo usar para demandar la elección de este lunes, que la denominado como “ilegal”. Esta historia continuará.

Los puntos de Lorena Cabrera

1. Mientras el Estado Social de Derecho Colombiano siga encomendado sus más esenciales fines a operadores particulares, impregnados de mezquinos intereses económicos y carentes de idoneidad que les permita garantizar que su actuar se alineará con tales fines, garantizando seguridad jurídica, los destinatarios de esos fines seguiremos a ciegas, callados y amarrados.

2. Mientras la independencia y autonomía del poder judicial, siga siendo permeada por el tinte político de turno, los actores y colectivos políticos, seguirán siendo los verdaderos jueces sin rostro, manipuladores de ese hermoso derecho positivo que la sociedad comúnmente ha identificado suyo y así, la interpretación, aplicación y resultado de ese derecho, cuya activación se debe al principio de justicia, será decadente y agónico, cada día mostrando menos y menos calidad.

3. Mientras las autoridades judiciales y autoridades administrativas, sigan en mora de aplicar la ley atendiendo la supremacia y aplicación directa de la constitución política, seguiremos viendo cómo se condiciona y oprime  de manera precaria el pueblo frente a la estructura del poder.

4.- Mientras las células que corroen el poder político, sigan fortaleciendo su tesis de hacer prevalecer el interés particular sobre el general, seguiremos en la incertidumbre social, ni que decir, en tanto sigamos permitiéndolo.

5. Mientras el esfuerzo meritocrático de quienes promovemos el éxito y la excelencia personal y profesional, sea cual grito que ahoga el oportunismo, la corrupción y el interés de pocos, la administración del poder político, seguirá multidistante de generar valor al pueblo que de esta espera lo mejor, para la redención de su dignidad, el orden justo y la igualdad social.

6. Mientras todos esos nefastos momentos sigan afectándonos, yo estaré allí, ostentando el mérito, afrontando el reto académico que precisa el justo y con la voluntad de Dios de coraza.

“A Lorena siempre le he tenido respeto por ser una mujer y una buena profesional”, Alfonso Campo.
“La elección del Personero es una decisión que asumimos porque nos corresponde. Estamos acatando unos fallos”, Alex Pana.
“Hay que voltear la página, por encima de todo está la institucionalidad y hay que trabajar para un mismo lado”. Alfonso Campo Martínez.
“Buscar responsabilidades no sirve. Vamos a pedirle como concejales que somos que esté más pendiente de las cárceles, de la salud en Valledupar, de la población que necesita acompañamiento”. Concejal Gabriel Muvdi.
El Concejo eligió por unanimidad al nuevo Personero.
Presidente del Concejo, Guido Castilla.
Lorena Cabrera aspiraba a la Personería. En el proceso obtuvo 76.24

Por Rennier Asprilla

Categories: Informe
admin: