Durante la mañana de ayer se adelantó la recuperación del antiguo lote de Idema ubicado en Aguas Blancas, jurisdicción del municipio de Valledupar, que se encuentra en la entrada de dicho corregimiento en la vía que conduce hacia el municipio de Bosconia.
De acuerdo con Manuel Mercado, inspector de policía en Aguas Blancas y quien estuvo al tanto del procedimiento, se tumbaron alrededor de 40 casas en precarias condiciones que se encontraban en el lugar. Según el funcionario, en dichas estructuras demolidas no funcionaba nada ni se encontraban viviendo personas.
“No sacamos a ninguna persona porque estaban deshabitadas. No hay ninguna persona perjudicada, estaban solo esqueletos de madera”, expresó Mercado.
Sin embargo, al llegar al sitio si encontraron tres familias que están habitando allí y a las cuales se les dio un tiempo determinado de una semana para que desocupen de manera voluntaria este espacio.
Mercado explicó que de no efectuarse esto será motivo de un desalojo con la maquinaria respectiva.
Entre tanto, Gonzalo Arzuza Torrado, secretario de Gobierno de Valledupar, manifestó que este procedimiento lo debían adelantar dado que el predio pertenece al Ministerio de Agricultura al cual el Gobierno municipal le ha solicitado que se lo entregue ya sea con la figura de comodato o como donación dado que tienen diseñadas una serie de estrategias para el mismo.
“Estamos por supuesto que protegiendo este lote que queda en el casco urbano de Aguas Blancas para desarrollar proyectos productivos en esas tierras”, agregó Arzuza Torrado, quien enfatizó también en que las familias que permanecen en el lugar deben salir del mismo dado que se trata de una propiedad del Estado.
En esta diligencia participó el cuerpo del Esmad de la Policía y la Personería de Valledupar realizó el acompañamiento respectivo con el fin de garantizar la protección integral de todos los derechos de las personas que se encontraran como residentes en el predio objeto de desalojo.