Publicidad
Judicial - 14 junio, 2022

Recolectan pruebas para procesar a sujeto que mató a ‘Roco’ en Valledupar

La Fiscalía comenzó el recaudo de elementos materiales probatorios con el fin de determinar el grado de responsabilidad

El perro llevaba más de dos años conviviendo con su dueño.
El perro llevaba más de dos años conviviendo con su dueño.

Oscar Coronel Ariño, señalado de acabar con la vida de un perro llamado ‘Roco’ en Valledupar, podría ser prontamente judicializado por el delito de maltrato animal agravado ante un juez de control de garantías. 

La Fiscalía comenzó el recaudo de elementos materiales probatorios con el fin de determinar el grado de responsabilidad de Coronel Ariño, quien es vecino de los propietarios del canino que residen en un inmueble del barrio Sicarare, al sur de la ciudad. 

El domingo se formalizó la denuncia por parte de los propietarios de este ser sintiente y la Fiscalía desde ese momento se encuentra en el recaudo de estos elementos materiales probatorios para determinar en efecto la existencia del delito maltrato animal, al parecer, con circunstancia de agravación punitiva”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director de Fiscalía Seccional Cesar. 

Entre las labores los investigadores tomaron algunas entrevistas y el recaudo de videos e información de la veterinaria donde fue llevado el perro para recibir atención de un disparo en la cabeza por arma traumática. 

Estamos en el proceso valorativo para proceder según los términos del Código de Procedimiento Penal para evaluar la emisión de una orden de captura o solicitud de imputación de cargos en contra de la persona que está plenamente identificada”, explicó Palencia Fajardo. 

De ser vinculado formalmente al proceso ante un juez, el sujeto se expone a ser condenado por el delito de maltrato animal, el cual contempla una pena de 12 a 36 meses de prisión, según lo establecido en el Código Penal colombiano.

Los hechos se registraron el pasado 11 de junio. El sujeto iba pasando por la casa de rejas donde se encontraba el animal y al parecer por ladrarle decidió dispararle con el arma traumática en la cabeza. 

El canino fue llevado a la veterinaria, pero la madrugada del día siguiente falleció por la gravedad de la lesión. El caso generó prontamente indignación en las redes sociales por la comunidad que reclama justicia para ‘Roco’.