9 julio, 2021

Realizarán plantón por los ocho años de la muerte de dos líderes kankuamas

Las dos mujeres cumplieron ocho años de haber fallecido en un aparente accidente de tránsito ocasionado por un ‘carro fantasma’,

El plantón será a las 7:00 de la mañana de este sábado.

Los líderes y autoridades de la etnia kankuama realizarán la mañana de este sábado un plantón en conmemoración de la muerte de las dos líderesas indígenas kankuamas, Mildreth Patricia Montero Zuleta, de 34 años; e Indira Tatiana Pacheco Arias de 22 años, en Valledupar.

Las dos mujeres cumplieron ocho años de haber fallecido en un aparente accidente de tránsito ocasionado por un ‘carro fantasma’, del que todavía se desconoce su paradero.

Este se produjo a unos 200 metros del Batallón de Ingenieros, ubicado en la vía Valledupar–Patillal. Por eso, este lugar será el punto de encuentro para el acto simbólico que busca exigir justicia, verdad y no repetición.

“El pueblo kankuamo somos una gran familia y lo que le pase a uno nos pasa a todos, ellas eran unas grandes lideresas que estaban al frente de la reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres y jóvenes del pueblo kankuamo; además, estaban al frente de distintos procesos en defensa del gobierno propio y del territorio”, manifestó Iván Luque Mindiola, secretario del cabildo kankuamo.

Por este caso, en el mes de julio de 2014 la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, también exigió una investigación sobre los hechos que hasta ahora no arroja resultados.

El pueblo indígena comunicó que todavía desconocen la identidad el responsable de arrollar a las féminas, quienes dentro de la etnia se dedicaban a las labores sociales.