Publicidad
El Vallenato - 20 enero, 2023

Rafael Manjarrez es nuevo presidente de Sayco

El oriundo de La Jagua del Pilar se comprometió a mejorar los beneficios de los socios y su principal arista, el recaudo, que constituye el principal objetivo que le encarga el asociado a la junta directiva.

Rafael Manjarrez, oriundo de la Jagua del Pilar en La Guajira, es uno de los mayores cultores de la música vallenata. / FOTO: Suministrada.
Rafael Manjarrez, oriundo de la Jagua del Pilar en La Guajira, es uno de los mayores cultores de la música vallenata. / FOTO: Suministrada.

REDACCIÓN / EL PILÓN.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –SAYCO– eligió como nuevo presidente de la entidad, al compositor y abogado Rafael Manjarrez Mendoza, decisión tomada por unanimidad durante la primera sesión del año del Consejo Directivo realizada en la sede de la Regional de Valledupar.

“El compromiso y trabajo en pro de los derechos de autor y el bienestar de sus colegas autores y compositores” lo hacen acreedor a esta elección. Cabe recordar que actualmente el maestro Manjarrez, como miembro del Consejo Directivo, ostentaba el cargo de vicepresidente de la sociedad.

“Es un honor para mí que el Consejo Directivo me haya elegido en este cargo que asumo con toda responsabilidad y gran compromiso; para propender siempre por la salvaguarda de los derechos de los autores y compositores de nuestro país y el mundo”, indicó Rafael Manjarrez.

Agregó que: “Sea este el momento para reconocer todo el impulso que le ha dado a la sociedad la maestra Rita Fernández en la presidencia; confío plenamente en continuar con ese legado para seguir engrandeciendo nuestra cultura, el folclor colombiano y el aporte que hacen cada día nuestros autores y compositores”.

Manjarrez es, además, miembro ejecutivo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC, organización que se dedica a proteger y promover los intereses y derechos de los creadores a nivel mundial.

“Rafa se ha ganado el cariño no solo de los habitantes de su región sino de todos los colombianos por ser un abanderado en la protección de los derechos de autor. Hoy asume con gran responsabilidad y gratitud esta designación tal y como lo aseguró en la sesión del consejo”, señala un comunicado de Sayco.

Durante la sesión del consejo también fue elegido como vicepresidente, el maestro Gyentino Hiparco Peña, cantautor tolimense pionero de la llamada ‘Nueva Ola’ quien con éxitos como ‘Alguien cantó una canción’, en la voz de Billy Pontoni y ‘Por amarte tanto’, entre muchas otras, contribuyó a marcar toda una época y una generación. Dentro de su importante actividad en la sociedad se ha destacado por defender y preservar el respeto por los derechos de autor de sus colegas; compromiso que lo ubica en la actualidad como miembro del consejo directivo.   

Rafael Manjarrez, oriundo de la Jagua del Pilar en La Guajira, es uno de los mayores cultores de la música vallenata. 

Sus composiciones han sido grabadas por casi todas las agrupaciones vallenatas como el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón y Otto Serge, entre muchos otros. 

Entre sus canciones más emblemáticas se destacan: ‘Benditos versos’, ‘Velitas prendidas’, ‘Mi dije de amor’, el clásico romántico ‘Señora’ y su obra magna ‘Ausencia sentimental’ ganadora en la categoría Canción Inédita en el Festival Vallenato de 1986 y que, posteriormente, fuera elevada al honor de ser declarada himno oficial del Festival. 

En su profesión de abogado se desempeña también como Notario Primero de la ciudad de Santa Marta.

El nuevo presidente de Sayco se comprometió a mejorar los beneficios de los socios y su principal arista el recaudo que constituye el principal objetivo que le encarga el asociado a la junta directiva.