8 junio, 2021

¿Racismo en la venta de keratinas de Epa Colombia?

La empresaria ya había sido acusada de racismo en la promoción de sus keratinas en fechas anteriores.

Imagen de referencia.

En las últimas horas múltiples usuarios de redes sociales han acusado a la empresaria e influencer Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, de racismo al promocionar su nueva línea de keratinas.

En dicho video se ve como una niña con afro llama a Barrera y le dice que quiere que le haga la ‘gelatina’, es decir, la keratina. Seguidamente la influencer aplica el producto y lleva a cabo el tratamiento, lo que generó controversia en redes sociales, donde se rechaza el posible mensaje que se puede enviar a las mujeres y niñas con cabello afro.

View this post on Instagram

A post shared by EPA COLOMBIA (@epa_colombia)

“Epa Colombia está haciendo una campaña absurdamente racista para sus nuevas keratinas infantiles(…) Esto es problemático puesto que las mujeres, niñas y adolescentes afro crecen con la idea colonial de que el pelo crespo y rizo es “pelo malo”, señaló una usuaria de Twitter.

Otra cibernauta aseguró que “Epa Colombia haciendo propaganda de su keratina con tintes racistas. Que lástima que nos enseñen en esta sociedad que ser crespo está mal, que ser gordito o estar subido de peso se ve mal, que tener el pelo oscuro no es tan lindo cómo tenerlo mono… Y así… la vida se vacía”.

Tras la publicación del video, ‘Epa Colombia’ había declarado: “Si tú me compras muchas keratinas de niña toda mi ganancia será para el Chocó, toda mi ganancia será para Tumaco, porque yo sé que son personas que lo necesitan. Solicitaré a la Policía Nacional que me dé un avión de ayuda humanitaria porque me voy con todas las ganancias de keratina”.

Sobre esto, una usuaria de redes sociales comentó que “reafirma la idea de que las personas blancas son salvadoras de las racializadas. Y, a su vez, el estigma que existe hacia la identidad negra expresada a través del cabello. Por lo que se posiciona en el papel de salvadora blanca, buscando arrebatar parte de la identidad negra”.

La empresaria ya había sido acusada de racismo en fechas anteriores, ya que el pasado 6 de julio del año 2020, el juzgado 20 de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá le ordenó a la influencer abstenerse de realizar y difundir videos con contenidos racistas en cualquier medio de comunicación, además de obligarla a pedir disculpas a la población afrocolombiano tras un video en el que pintó su cara de negro, aludiendo al ‘blackface’, una antigua práctica racista.

Además, hace algunos meses Barrera había utilizado el cabello afro en otra de sus publicidades donde, tras iniciar la misma discusión en redes sociales, tuvo que salir a pedir disculpas.

Aquella vez, la modelo de la publicidad explicó que “lo que dije en el video no significa que las mujeres que tenemos el cabello afro seamos menos que las demás por tener el cabello de dicha forma, simplemente quería tener un poco más de confianza, sentirme más segura y decidí hacerme este cambio”.