10 enero, 2019

“Quisiera verle la cara a Duque…”: Maduro en su posesión

El mandatario de Venezuela le gustaría verse con Iván Duque y hablar sobre los líderes sociales y el cultivo de coca.

Luego de posesionarse como presidente de Venezuela por segunda vez consecutiva, Nicolás Maduro habló ante el tribunal en un discurso donde se refirió a la situación actual de Venezuela, lo que será su mandato y lanzó críticas a mandatarios vecinos como a Iván Duque y Bolsonaro.

El mandatario agradeció a los que asistieron a la ceremonia: “Les agradecemos su presencia valiente que ratifica que otro mundo es posible”, y agregó: “He sido citado a este alto tribunal de  justicia por sentencia firme y definitiva de la reafirmación de la paz”.

Al comienzo de su discurso, Maduro justificó el hecho de que su posesión se haya realizado ante el Tribunal Supremo y no ante la Asamblea Nacional diciendo que en un artículo de la constitución de ese país esta validada esta acción.

Durante el juramento, Maduro también se refirió al presidente de Colombia, Iván Duque; habló sobre la participación de Estados Unidos en la independencia de Colombia y aseguró que fue obra del “ejército libertador de Bolívar”.

“Tengo sobre mi cuerpo la banda de Simón Bolívar que llevó la paz a nuestros países sudamericanos, el mismo ejército de Bolívar que liberó hace 200 años a Colombia, no el ejército del ‘Capitán América’. Es por eso que Venezuela, Ecuador y Colombia tenemos la misma bandera, por el ejército de nuestros libertadores”, expresó Maduro.

También se refirió sobre la resolución del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, en la que señalan como ilegitimo el segundo mandato presidencial del Maduro. Este los calificó como un cartel y realizó un llamado a los mandatarios latinos para realizar una cumbre de países donde se puedan “superar las diferencias”.

“Ojalá tomaran la iniciativa de hacer un grupo para el reencuentro de América Latina y el Caribe, y hacer un grupo para el debate y superar las diferencias que tenemos. Pero yo creo que me tienen miedo, les da miedo reunirse conmigo y hacer un encuentro de países”, afirmó Maduro.

Finalmente resaltó que le gustaría verse con Iván Duque y hablar sobre los líderes sociales y el cultivo de coca.

“Quisiera verle la cara a Duque y que me hable de Venezuela mirándome a los ojos y yo podría hablarle de Colombia y todos los muertos de líderes sociales que hay en ese país y decirle cómo hizo Venezuela con la producción de coca y cómo Venezuela, separado de la DEA, se declaró territorio libre de cultivos de coca”, puntualizó.