21 agosto, 2019

¿Quiénes y cómo pueden acceder a recursos del Ministerio de Cultura en 2020?

En socialización, el Ministerio de Cultura explicó en qué consiste la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC) 2020.

Baja asistencia de gestores culturales de base

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Ayer en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de la ciudad de Valledupar se dieron cita gestores culturales, artistas y profesores del departamento del Cesar para participar de un taller organizado por el Ministerio de Cultura sobre la convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC) que desarrolla la cartera.

A pesar de que hubo escasa participación de líderes de base, Nidia Neira, coordinadora del (PNCC), destacó la respuesta a la convocatoria por parte de la población del sector cultural, para que la información llegue a los 25 municipios que conforman el departamento y puedan conocer de esta posibilidad de cofinanciación desde el Ministerio de Cultura y por ende acceder a la entrega de recursos que hagan posible la ejecución de esos procesos culturales.

“Nosotros estamos haciendo presencia hoy (ayer) en el departamento del Cesar para extender una invitación a las organizaciones sociales, tanto del sector público como del sector privado, a que presenten proyectos a la convocatoria del Programa Nacional de Concertación, una convocatoria que se abrió desde el pasado 5 de julio y se cierra el próximo 26 de septiembre de 2019 a las 5:00 de la tarde para proyectos a ejecutar en el año 2020”, informó la funcionaria del Ministerio de Cultura.

En esta convocatoria pueden participar entidades del sector público, las organizaciones del sector privado sin ánimo de lucro, los resguardos, cabildos o asociaciones indígenas, los consejos comunitarios de comunidades negras.

Los proyectos se pueden inscribir en temas relacionados con el fomento a la lectura y la escritura; festivales, carnavales, fiestas tradicionales; eventos de la economía naranja; espacios culturales como casas de cultura, centros culturales, en teatro; medios de comunicación comunitaria; realización de procesos de formación artística con una duración mínima de 4 meses en las diferentes áreas; temas de circulación, realización de giras e intercambios, fortalecimiento de las organizaciones para la circulación de sus bienes y servicios, proyectos culturales de los grupos étnicos, como comunidades indígenas, comunidades afro, palenqueras y pueblos gitanos, y procesos que tengan que ver con un impacto en la población con discapacidad.

Cada organización puede participar con dos proyectos en líneas diferentes, con excepción de las instituciones educativas que pueden participar con un proyecto en la línea de formación. La asignación máxima de cofinanciación por parte del Ministerio de Cultura es de 40 millones de pesos y si el proyecto pasa del tope la organización o entidad postulante debe asumir el excedente con recursos propios.

La convocatoria incluye una política de incentivos que tiene un enfoque poblacional y territorial: a una organización que decida apuntarle a la presentación de proyectos relacionados con la formación artística y con la programación de espacios que se ejecuten en las veredas y/o corregimientos en municipios de categorías 5 y 6 le reconocerán un estímulo económico de un 30 % adicional, si el proyecto supera las condiciones de calificación.

Sobre el sostenimiento de las iniciativas le preguntamos a Nidia Neira: ¿cómo garantizar la sostenibilidad de los proyectos? – “En esta pregunta hay dos aspectos importantes para mencionarle: primero, este es un esquema de cofinanciación; es decir, el proyecto no se va a ejecutar solo los recursos del Ministerio de Cultura, otros cofinaciadores tendrán que inyectarle recursos para su ejecución, y, de todas formas, aprobado cada proyecto tiene un esquema de supervisión y supervisión minucioso (…)

El gestor cultural Eduardo Enrique Melo, del municipio de El Paso, destacó la cofinanciación del Ministerio de Cultura en el marco del centenario del natalicio del juglar de la música vallenata, Alejandro Durán, y la importancia del festival Pedazo de Acordeón que promueve la preservación del folclor y sus tradiciones.

La convocatoria puede ser consultada en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Concertación.

Por: Hamilton Fuentes / EL PILÓN