X

¿Quién es el periodista?

El Caza Noticias, del canal RCN, y El Periodista soy yo, de Caracol Televisión, son secciones que los dos medios de comunicación más influyentes del país han brindado a los ciudadanos para que denuncien los hechos de impacto social que los afectan, reemplazando de cierta forma el trabajo de los periodistas convencionales. Sin embargo, esta situación ha permitido que la labor de los comunicadores formados profesionalmente sea puesta en tela de juicio al punto que cualquier ciudadano se puede autoproclamar periodista.

El tema ha generado un debate en el país sobre lo bueno y lo malo de esta forma de participación ciudadana que proponen algunos medios de comunicación.

Por ser hoy martes 9 de febrero, fecha en que se conmemora el Día del Periodista en Colombia, EL PILÓN se suma al debate presentando las impresiones de destacados comunicadores con injerencia local y nacional.

El presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Bacca, destacó que hay bondades al darle un espacio a la ciudadanía para que contribuya en la revelación de hechos, pero al tiempo advierte que hay efectos negativos que son perjudiciales para el medio que publica y la persona que suministra la información.

Explica que la ética entra a jugar un papel importante, incluso los conocimientos que tiene un comunicador para decidir la forma en que se publica algo.

“Los contenidos producidos por los periodistas siempre tienen contexto, un contraste de fuentes, esto hace parte de los insumos para desarrollar una labor de reportería, a diferencia de lo informado por la gente”, indicó.

Para Bacca, la información debe responder preguntas como, por ejemplo, por qué ocurrió tal situación, quiénes son los responsables para que eso sucediera y qué planes se han iniciado para que eso mejore.

“Por ejemplo, en la publicación de una nota sobre la existencia de bandas delincuenciales debemos de pensar más allá de publicar que un grupo está cometiendo acciones ilegales. El debate de fondo está en que se está confundiendo el insumo periodístico, que es lo que puede denunciar una persona, con el producto de hacer una reportería”, añadió el presidente de la Flip.

Valledupar no es indiferente a esta realidad nacional y en las redes sociales ha tomado auge Jeison Vidal Romero, un joven vallenato que creó una página en Facebook llamada ‘El Periodista soy yo’, basándose en la afamada sección del noticiero de Caracol Televisión, y tiene más de 16 mil 480 seguidores con un promedio diario de 100 visitas.

Jeison reconoce que no es periodista y recalcó que su intención no es ocupar el espacio de los profesionales de los medios de comunicación.

“Mi idea es hacer que la gente se sienta como periodista, tengo una sensibilidad por informar y darle espacio a las personas para que también lo hagan”, explicó.

Agregó que “en mi página de Facebook no estoy declarando que tenga este oficio, pero sí que las personas en la calle que tiene un celular se sientan como periodista, viéndolo desde el punto de vista informativo. Ejercer el periodismo no es fácil y de la noche a la mañana no puedo usar ese nombre para hacer lo que ellos hacen. Soy una fuente nada más”.

Al respecto, la presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Adriana Hurtado, manifestó que es complejo dar estos espacios a quienes no son comunicadores, porque se ofrece una oportunidad para que se cometan errores y se viole la ética.

“El periodista, dentro de su actividad, hace confirmación de fuentes y sobre todo le da voz a quienes están implicados en una noticia, cosa que no se ve dentro de la información que publican las personas del común. Es apenas un ejercicio informativo, pero muy diferente al periodístico”, explicó está representante del gremio.

Estos espacios otorgados por los medios de comunicación también son respaldados por sus creadores. El periodista Juan Diego Alvira, presentador de Noticias Caracol y que es la cara de la sección ‘El periodista soy yo’, insiste que el trabajo del reportero no se ve afectado por la aparición de las denuncias que hacen los televidentes y que en vez de restarle aporta al ejercicio de los comunicadores.

“La sección surgió de la necesidad de democratizar la participación ciudadana en el contenido de Noticias Caracol. Le abrimos la puerta a las denuncias ciudadanas que muchas veces pasan desapercibidas por el lente y el ojo de los periodistas que se encargan de otros tipos de contenidos”, argumentó.

Aseguró que la intención del noticiero es darle participación a la audiencia y que decirle a una persona que es periodista es algo netamente simbólico y no busca quitarle el puesto a los comunicadores. “Creo que este tipo de espacios nos demuestra que el periodista profesional tiene que hacer un trabajo más elaborado que lo que hace un ciudadano”, señaló.

También aclaró que ‘El periodista soy yo’ no es un espacio para que el ciudadano profundice, fue hecho para que la persona cuente su problemática, pues la reportería es una función enteramente del periodista. Contó que la sección tiene unos filtros que deciden qué sale o no al aire o qué hay que mejorar para que salga publicado.

Además, dijo que la sección ha permitido que se expongan problemáticas del día a día de zonas apartadas de Colombia que nunca han sido visualizadas por los medios de comunicación.

Sin embargo, Pedro Bacca de la Flip consideró que hay un problema cuando los medios prefieren el periodismo ciudadano y economizarse el traslado de periodistas a sitios apartados para cubrir una noticia.

Más allá de esto, Juan Diego Alvira cree que esto sí ayuda al ejercicio periodístico, porque a veces la información que sale publicada se convierte en un punto de partida para que se realicen reportajes, que exigen la rigurosidad necesaria.

La ciudadanía solo debe aportar
El destacado periodista chileno y director de CV Noticias de Telecaribe y Emisora Atlántico, Jorge Cura, también fue consultado sobre el tema y dejó claro que la participación de la ciudadanía debe ser únicamente para aportar información que pueda ser usada por un periodista que investigue.

“El aporte de los ciudadanos es fundamental en el desarrollo de una noticia. Hacemos la noticia con base a la gente, pero darles ese papel a ellos es difícil, hay que manejarlo con cuidado. Más bien, cogería testimonio de la gente para confeccionar, diseñar o crear una noticia como apoyo a un hecho que está ocurriendo”, comentó Cura, quien señaló que sí es bueno tener al público participando activamente.

Para Jorge Cura lo importante es que el periodista como profesional es quien debe responder por la noticia y que esto no recaiga sobre la gente.

En ese mismo sentido se pronunció la presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), Mildreth Zapata, al afirmar que el aporte del ciudadano debe ser solo para apoyar el ejercicio periodístico, más no usurpar la función que le toca al periodista. Agregó que el ciudadano tiene a favor las herramientas digitales para que se apropie de los hechos y esto termina despertando más interés en la gente por lo que publican.

“Esas secciones deben llamarse, por ejemplo, ‘El ciudadano informa’. Para ser periodista debe haber rigor periodístico”, indicó la líder local del gremio.
El rigor

Adriana Hurtado puso énfasis que el rigor periodístico debe estar en todo lo que vaya a publicar un medio de comunicación para evitar problemas jurídicos o que se afecte la seguridad de quien informa, mientras que permitirle a la ciudadanía tener ese poder puede ser perjudicial.

La comunicadora mencionó que en 2015 hubo 68 amenazas a periodistas en Colombia por ejercer la profesión. Esto lo dijo con el fin de analizar lo complejo que sería si a la gente se la da la potestad de informar como si fueran periodistas, teniendo en cuenta que no hay rigor periodístico en lo que informan. De esta forma, la cifra de amenazas sería mayor.

“Estas personas no conocen cuáles son las medidas de auto protección, para que la información no vaya a generar peligro. Y eso hace parte de la responsabilidad de confirmar los datos”, explicó.

Sobre esa premisa Jeison Vidal le da la razón a la presidenta de Fecolper, puesto que ya ha sido amenazado por algunas de sus publicaciones en Facebook.
Conclusiones

Los periodistas consultados creen que debe haber más control en el espacio que se le entrega a la audiencia para que denuncien. Aseguraron que el aporte ciudadano debe ser un insumo más del periodista para redactar una noticia.

Plantean que la diferencia que hay entre los comunicadores y la ciudadanía, y dejarlo claro para que no haya confusiones. Advirtieron que la tarea del periodista es explicar todo lo relacionado a un tema que es de interés público y no sentar su opinión al respecto, pues lo que está en riesgo es la labor de reportería, la labor de contraste de fuentes.

Ante este panorama Fecolper tiene planeado hacer foros en las cinco regiones del país en los próximos meses para hablar con los periodistas sobre comisiones laborales y posiblemente será puesta sobre la mesa el tema del periodismo ciudadano. El debate apenas comienza y el gremio periodístico del Cesar no está por fuera de la discusión.

“Esas secciones deben llamarse, por ejemplo, ‘El ciudadano informa’. Para ser periodista debe haber rigor periodístico”: Mildreth Zapata, presidenta del CPV.

“Creo que este tipo de espacios nos demuestra que el periodista profesional tiene que hacer un trabajo más elaborado que lo que hace un ciudadano”: Juan Diego Alvira, periodista.

“El periodista, dentro de su actividad, hace confirmación de fuentes y sobre todo le da voz a quienes están implicados en una noticia, cosa que no se ve dentro de la información que publican las personas del común”: Adriana Hurtada, presidenta de Fecolper.

“El aporte de los ciudadanos es fundamental en el desarrollo de una noticia”: Jorge Cura, periodista.

Jeison Vidal tiene más de 16 mil seguidores en Facebook.
Adriana Hurtado, presidente de Fecolper.
Jorge Cura, director de CV Noticias.
Juan Diego Arvila, periodista y presentador de Caracol Noticias.
Mildreth Zapata, presidente del CPV.

Por Rennier Asprilla

Categories: Informe
admin: