Publicidad
Mundo - 17 octubre, 2021

¿Quién es Alex Saab y por qué fue extraditado?

El empresario colombiano Alex Saab fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado sábado por un presunto caso de corrupción.

Alex Saab.
Alex Saab.

El empresario colombiano Alex Saab fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado sábado por un presunto caso de corrupción relacionado a los contratos de importación de las cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, con las cuales el gobierno venezolano subsidiaba parte de la alimentación de las familias censadas en su país.

Su nombre fue conocido en agosto de 2017 cuando fue denunciado públicamente por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en medio de la cumbre de fiscales de Latinoamérica. Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el gobierno de Nicolás Maduro pudiera desviar ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

El presunto entramado de corrupción inició con la creación de los CLAP en 2016. Momento en el que Saab entró al negocio con su empresa Group Grand Limited, GGL, que inició la importación de alimentos para los CLAP. Saab trabajaba con la administración de Maduro desde, por lo menos, 2013, cuando “consiguió un contrato de 60 millones de dólares para levantar gimnasios verticales para promover las prácticas deportivas y culturales. El colombiano también ha estado dedicado en Venezuela a la construcción de casas”, señaló El Espectador.

En julio del pasado 2019, Saab y Álvaro Pulido Vargas, socio del empresario, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por cargos relacionados al lavado de cerca de US$350 millones. Al parecer, “los empresarios colombianos habrían lavado dinero desde cuentas venezolanas hacia cuentas localizadas en Estados Unidos, mediante el uso del sistema de cambio regulado que existe en Venezuela, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso”.

Además, El Espectador dio a conocer que desde 2018 la Fiscalía General de la Nación lo investigaba por lavado de activos, pero las investigaciones se habrían detenido hasta la detención del empresario en África.

Según la Fiscalía, Saab habría usado múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y hacer parecer legal a un esquema irregular de exportaciones e importaciones, sobretodo mediante su empresa Shatex S.A., con la que durante años se dedicó a la exportación de textiles y materiales de construcción.

Según El Espectador, durante la investigación contra Saab por lavado de activos en Colombia, la Fiscalía impuso medidas cautelares para la expropiación de seis propiedades: dos inmuebles, tres sociedades y una motocicleta Harley Davidson. Las sociedades Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS, habrían sido empresas fachada, cuya constitución se iba a usar para el presunto lavado de activos. Los bienes expropiados fueron avaluados en más $38.000 millones y están en Cartagena de Indias y Barranquilla.